Technological watch

Decree on consumer information on the environmental qualities and characteristics of waste-generating products

Packaging
De conformidad con el artículo 13 de la Ley, de 10 de febrero de 2020, relativa a la lucha contra los residuos y a la economía circular (Ley AGEC, por su versión en francés), esta medida se refiere a la información pública sobre las cualidades y características medioambientales de los productos generadores de residuos, así como a las primas y sanciones pagadas en virtud del comportamiento medioambiental. El presente proyecto de Decreto en el Consejo de Estado establece las condiciones para la aplicación de esta disposición. A este respecto, en el proyecto de texto se especifican las definiciones de las distintas características y cualidades medioambientales de los productos, los sectores y las categorías de productos en cuestión y las modalidades de puesta a disposición de la información.
Las características y cualidades medioambientales que se tienen en cuenta son las siguientes: la reparabilidad y durabilidad, la compostabilidad, la incorporación de material reciclado, el uso de recursos renovables, las oportunidades de reutilización, la reciclabilidad, la presencia de metales preciosos, la presencia de tierras raras, la presencia de sustancias peligrosas, la trazabilidad, la presencia de microfibras de plástico.
El proyecto de texto establece que la información sobre las cualidades y características medioambientales aplicables a los productos en cuestión se pondrá a disposición del consumidor en un formato desmaterializado, accesible gratuitamente en el momento de la compra y reutilizable de manera que permita su agregación, al menos en una página web específica e incluyendo una interfaz de programación de aplicaciones. En su caso, también podrán comunicarse con arreglo a procedimientos que puedan definirse por orden, mediante anuncio, etiquetado o cualquier otro producto legible y comprensible en el momento de la compra. Estas disposiciones también se aplicarán para facilitar información sobre las primas y sanciones pagadas en virtud del comportamiento medioambiental.
Por último, el presente proyecto de Decreto especifica la prohibición de las palabras «respetuoso con el medio ambiente» y «biodegradable», tal como establece la Ley AGEC.

Publication date: 08/10/2021

Country: Francia

Country: 11

TRIS



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.