Technological watch

IDTechEx analiza el mercado del packaging sostenible impulsor de la economía circular

Implantar una economía circular es un objetivo de sostenibilidad esencial para los gobiernos, las marcas, los proveedores y los consumidores. Un factor clave son los riesgos que representa para el medio ambiente el consumo de plástico, que se espera que se duplique a nivel mundial para 2050; los residuos plásticos no solo desbordan en los vertederos, sino que una parte significativa se gestiona mal y se filtra al medio ambiente.
Abordar la contaminación provocada por los residuos plásticos requiere soluciones de todos los sectores, pero una industria especialmente importante es el sector del packaging, que utiliza alrededor de una tercera parte de la producción anual de plásticos. El packaging, especialmente para bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG), utiliza cantidades significativas de plásticos de un solo uso que terminan rápidamente en el flujo de residuos municipales. Por lo tanto, el packaging sostenible es un componente crítico necesario para avanzar en la circularidad. El informe de mercado de IDTechEx “Sustainable Packaging Market 2023-2033” explora los materiales sostenibles, los principales actores y las tendencias tecnológicas que impulsan este campo y presenta una previsión para el mercado de packaging sostenible segmentado en 21 materiales diferentes.

Bioplásticos y materiales de base biológica
Sin embargo, incluso aunque todo el plástico producido cada año fuera 100% reciclado, seguiría siendo necesaria una materia prima virgen para satisfacer el creciente consumo. Los bioplásticos -plásticos que se sintetizan a partir de materias primas de base biológica- pueden reemplazar a los plásticos de origen fósil. Dado su origen de base biológica, estos plásticos son una opción sostenible y tienen una huella de carbono más baja que la de los plásticos de origen fósil.
Muchos polímeros de base biológica -incluyendo PET y PE de base biológica, polihidroxialcanoatos (PHA), nanocelulosa y muchos otros- están siendo explorados por los principales actores y start-ups de materiales para su aplicación en el envasado. Otros materiales de base biológica, como las fibras vegetales no madereras y el micelio, también están copando una atención cada vez mayor para las soluciones de packaging circular.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Publication date: 09/05/2023

Plast 21 revista



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.