Technological watch

Interpack 2023: comienza la cuenta atrás

De la economía circular a la digitalización: en Interpack, los temas candentes de la industria se combinan con las últimas tecnologías e innovaciones. En pocas semanas, la industria mundial del envasado y el procesamiento volverá a reunirse en Düsseldorf.

"Estamos preparados", afirma Thomas Dohse, director de Interpack. ?Todos nuestros expositores y socios están ya listos, y estamos impacientes por ofrecer al sector otra gran edición de la feria?. Interpack es un elemento importante del ciclo de innovación del sector del envasado y de la industria de procesamiento asociada. Tras una pausa de seis años, se expondrán numerosas innovaciones en todos los ámbitos: productos alimenticios, bebidas, dulces, panadería y repostería, productos farmacéuticos, cosméticos, productos no alimenticios y bienes industriales. Dado que los requisitos y las condiciones cambian constantemente, la atención se centrará en las tecnologías digitales y en los productos y procesos sostenibles. ?Percibimos en la industria una determinación muy clara y firme por modelar activamente este proceso de transformación?, prosigue Dohse. Entre el 4 y el 10 de mayo, en los 18 pabellones de exposición repletos, los visitantes podrán disfrutar de numerosos estrenos, además de del fascinante mundo de los envases.

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

Empresas de todo el mundoDe Europa a Asia, de África a América y Australia: los expositores de Interpack 2023 proceden de los cinco continentes. En total, estarán representados más de 60 países. Esto hace que Interpack sea el mejor punto de encuentro para conocer a socios y clientes potenciales y para ampliar los negocios internacionales. Los principales países expositores son Alemania, Italia, China, Turquía, India, Países Bajos, Estados Unidos, Francia, España, Suiza y Reino Unido. Las superficies más amplias estarán ocupadas por empresas clave como IMA Industria Macchine, Coesia Group, Syntegon Technology, Marchesini Group, Sollich, Duravant, Aasted ApS, Multivac, Optima packaging group e Ishida Europe Limited. En total, participarán más de 2700 expositores.

Récord de expositores en el sector del envasadoCon más de 1.000 expositores, el sector del envasado es por sí solo toda una megaferia dentro de Interpack. Nunca antes habían expuesto tantas empresas en los pabellones 7 y 7a, 8a, 9 y 10, que se centran en los medios, materiales y herramientas auxiliares utilizados para el envasado. Aquí se expondrán todos los materiales y productos habituales en el mercado de los envases. Como ámbito interseccional dirigido a todos los grupos objetivo, estos seis pabellones y plantas tienen una relevancia fundamental y reflejan la fuerza innovadora de la industria. En esta zona se presentarán numerosas novedades. Y es que se están moviendo muchas cosas, sobre todo en lo relativo a los materiales sostenibles y a las materias primas renovables. En la feria se podrán ver, por ejemplo, bioplásticos biodegradables o de base biológica, como los fabricados con caña de azúcar, hojas de palma o maíz.

Por otro lado, en los pabellones 8a y 9, además de soluciones de papel, cartón y cartulina, se presentarán nuevos materiales sostenibles en un gran número de variantes centradas en la sostenibilidad. Los envases de plástico, que ostentan la mayor cuota de mercado, siguen teniendo una gran importancia, sobre todo en lo que respecta a la seguridad y a la conservación de los productos. También se presentarán aquí nuevos enfoques dirigidos a hacer realidad la economía circular; por ejemplo, láminas reciclables, soluciones monomateriales, el uso de materiales reciclados o los envases reutilizables. Además, la creciente digitalización de la industria también está propiciando nuevos avances en el sector del envasado. Algunos ejemplos son las etiquetas digitales, los envases inteligentes o los envases con códigos QR.

Cuatro temas candentes que señalan las tendenciasLos avances en el sector del envasado ilustran los temas más candentes para la industria del envasado y el procesamiento y para sus clientes. Las empresas abordan actualmente megatendencias como la sostenibilidad y la digitalización, así como numerosos cambios y retos económicos y ecológicos, pero también políticos y sociales. Todo ello se reflejará en un impulso a la innovación en Interpack de este año.

Uno de los temas principales será la economía circular, un modelo que parece sencillo, pero que lo engloba todo y constituye un gran reto en muchos sentidos. En la era del cambio climático, el objetivo es producir la menor cantidad posible de residuos no reciclables. Este reto viene acompañado de la necesidad de proteger los recursos. En Interpack se presentarán, por ejemplo, soluciones sostenibles de procesamiento y envasado, así como servicios digitales que contribuyen a que los procesos de producción sean eficientes y sostenibles. La atención se centra, entre otras cosas, en la reducción de la huella de carbono de los envases en toda la cadena de valor, en la mejora de la eficiencia energética o en la creciente importancia de los materiales reutilizables, que ayudarán a la industria a hacer un uso óptimo de los recursos.

En cuanto a los procesos de transformación, poco se puede hacer sin las tecnologías digitales. Los big data, la realidad aumentada y el mantenimiento remoto de las máquinas hace tiempo que llegaron a las naves de montaje y a los parques de maquinaria. Por ejemplo, el Fraunhofer-Institut für Verfahrenstechnik und Verpackung ofrecerá información sobre los sistemas de formación digital con realidad virtual en el VDMA Technology Lounge del pabellón 4. Además, las tecnologías como el Holy Grail 2.0, RFID, NFC o la realidad aumentada también seguirán creciendo en el futuro.

El cuarto tema candente de Interpack es la seguridad de los productos, una de las tareas fundamentales del envasado. En la actualidad, la industria ya contribuye de manera clave a reducir el despilfarro de alimentos. Las tecnologías digitales son fundamentales en este sentido.

Inspiración a través de nuevos eventos especialesEl programa la feria se complementa con numerosas actividades especiales, como el foro de conferencias 'Spotlight talks & trends', que constará de siete jornadas temáticas, Interpack Start-up Zone, el stand conjunto de Co-Packing, varias ceremonias de entrega de premios con interesantes innovaciones en materia de envasado, la 'Save Food Highlight Route' con nuevas tendencias en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos en todo el mundo, la promoción de la mujer en 'Women in Packaging' y el programa 'Late Night' en el estudio de Tightly Packed TV.

'Every part counts' ('Cada pieza cuenta') es el lema de components, que se volverá a celebrar en paralelo a Interpack en el pabellón 18. En unos 2400 metros cuadrados, se presentarán piezas de máquinas y accesorios, sistemas de automatización o componentes para materiales de envasado. Los cerca de 80 expositores ayudan a las empresas del sector del envasado y de la industria de procesos asociada a alcanzar objetivos como el aumento de la eficiencia, el ahorro de recursos o la digitalización.

Redes efectivas: en directo y digitalesAhora puede encontrar la pareja adecuada para su empresa gracias a Interpack Matchmaking. La plataforma de citas para los negocios conecta a los expositores con los visitantes antes, durante y después del evento. De este modo, permite aprovechar al máximo la visita a la feria. Se trata de una herramienta de búsqueda de socios en línea que sugiere a los usuarios posibles contactos que coinciden con sus intereses. Así, permite ahorrar tiempo y aumentar el alcance.

Se aconseja a los visitantes que se registren a tiempo para poder aprovechar todos los servicios. Las entradas están disponibles en interpack.de/tickets

Encontrará más información sobre Interpack en www.interpack.com

La revista en línea de  Interpack:

www.interpack.de/tightly_packed_com

Publication date: 24/04/2023

Plasticos Universales - Diseño, control



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.