Technological watch

Microalgas generan nuevos compuestos de valor




Las microalgas son organismos fotosintéticos, es decir, utilizan el CO2 que está en el ambiente para generar oxígeno y a través de la luz hacen una reacción de síntesis y se genera más biomasa.

RECOMENDADO¿Cómo el tamaño de los productos impacta en la calidad y detección de metales durante el procesamiento de alimentos?Leer artículo En el Webinar Microalgas como una alternativa de tratamiento de residuos agroindustriales y generación de nuevos compuestos de valor, se dijo que hay diferentes productos que se pueden generar de las microalgas, como:

  • ácidos grasos
  • carotenoides
  • luteína, es decir, diferentes productos con diferentes áreas de aplicación de estos microorganismos.
La ponente Mariana Franco, consultora en The Institute for Obesity Research , señala que, en la tierra, las microalgas son responsables del 50% del oxígeno que hay en el planeta:

Existen muchas especies de estos microorganismos, de 30 mil a 1 millón de especies están registradas en las bases de datos, sin embargo, hay muchas microalgas que no han sido reportadas ni estudiadas”, indica.

Las microalgas tienen la capacidad de fijar el carbono y complementar los esfuerzos de reforestación en las ciudades. Foto: Freepik

No dejes de ver: ¿Qué papel ocuparán las microalgas en el futuro de la industria alimentaria?

Diferencias entre microalgas y bacteriasLas diferencias que existen entre las bacterias y las microalgas son muchas; sin embargo, la especialista resalta las más importantes: El tamaño. Una bacteria es mucho más chica que una microalga, la cual si se puede ver en un objetivo más alto en un microscopio.

La mayoría de las bacterias tienen mitocondrias y el organelo más importante de las microalgas con los cloroplastos, donde se llevan a cabo las funciones fotosintéticas.

Las bacterias tienen metabolismo heterótrofo, es decir, necesitan que alguien le de el suministro de los nutrientes para que estos microorganismos se puedan reproducir y generar más biomasa.

A diferencia de una microalga que es de un metabolismo autótrofo, es decir, solo necesita sol y carbono inorgánico para poder crecer. También pueden cambiar su metabolismo a heterotrofía, es decir, si no hay luz pueden seguir manteniéndose.

La diversidad metabólica de las microalgas ha sido estudiada y aplicada en diferentes tratamientos con diferentes funciones”, enfatiza la especialista.

Las microalgas tienen mucho interés porque han generado astaxantina, betacarotenos, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos esenciales, Pueden utilizarse para generar biofertilizantes, herbicidas, biodiesel, biogás, vitaminas. Hay una gran aplicabilidad de estas microalgas que dependen de cómo se operen los fotobiorreactores de estos microorganismos.

ARTÍCULO DESTACADO:El hedonismo saludable es la tendencia que llegó para quedarseLeer artículo Generación de compuestos de valorLas microalgas son excelentes organismos que promueven la generación de compuestos de valor dada su diversidad metabólica y facilidad de adaptación en ambientes extremos. La modificación de las condiciones de operación puede dar lugar a la acumulación de compuestos de interés intra o extracelulares.

Franco dijo que es indispensable visualizar los procesos de generación de compuestos con un esquema de economía circular en donde no existen desechos sino residuos que tienen aún un gran potencial para la generación de compuestos activos. “El principal reto es el escalamiento y la aplicación en el campo”, concluye.

El maíz es un cereal de gran consumo en México y en su transformación se generan bastantes residuos y se pueden generar diferentes productos alimenticios. Foto: Freepik

Continúa leyendo: Las microalgas serán la clave para detonar la economía circular

Más recientes: La inflación en México baja al 6,85 % al cierre de marzo Leer más » Embotelladora de bebidas fortalece sus inversiones para 2023 Leer más » Una alianza fortalece la plataforma tecnológica de retail analytics Leer más » Panorama de los residuos ¿en dónde estamos y hacia dónde vamos en el reciclaje? Leer más » El helado inquieto con un packaging dinámico Leer más » Microalgas generan nuevos compuestos de valor Leer más »

Publication date: 05/04/2023

Énfasis Packaging Online- Noticias



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.