Technological watch

Recubrimientos y aditivos ignífugos, antihielo, aislantes térmicos e hidrofóbicos sostenibles y eficientes

Aimplas
Tel.: 961 36 60 40 http://www.aimplas.es

El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, está trabajando en dos nuevos proyectos que permitirán mejorar diferentes sectores, como la construcción, energía, packaging, automoción, ferroviario y eléctrico-electrónico, a través del desarrollo de nuevos recubrimientos y aditivos más sostenibles, así como contribuir a una mayor seguridad de los trabajadores y consumidores. Aimplas trabaja en esta línea con los proyectos Reconpack y Bio-Ignition, que cuentan con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Reconpack
El proyecto Reconpack trabaja en el desarrollo de recubrimientos que aporten un valor añadido a los sectores de la construcción, energía renovable y envase, reduciendo el uso de materiales y, por tanto, la dependencia de los recursos naturales, lo que implica un cambio estratégico de política industrial y de modelo de negocio y de procesos asociados.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de recubrimientos funcionales para aportar soluciones innovadoras a través de los aditivos y de matrices funcionales. En esta línea, se está trabajando con aditivos especiales, con el fin de desarrollar una pintura que permita el enfriamiento de edificaciones y mejorar el aislamiento térmico; también con aditivos conductores y superhidrofóbicos para el desarrollo de una pintura híbrida antihielo para las palas de los aerogeneradores. Y, finalmente, con matrices poliméricas y aditivos hidrofóbicos para el desarrollo de un recubrimiento hidrofóbico para papel y cartón que no afecte a la reciclabilidad de los envases.

Bio-Ignition
Por su parte, con el proyecto Bio-Ignition, Aimplas está desarrollando aditivos ignífugos innovadores provenientes de materias primas renovables, que permitan garantizar un escaso impacto ambiental asociado a su producción y una baja toxicidad de sus productos de combustión.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Publication date: 03/03/2023

Plast 21 revista



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.