Technological watch

El proyecto Ecosmartpack4.0 logra desarrollar un prototipo funcional de envase circular inteligente y reutilizable

Categoría: El plástico para la industria del packagingEl plástico es el material más utilizado en los envases cosméticos, con diferentes formatos como envase primario, en formato flexible como envase secundario, así como en tapones y diversos tipos de cierre. La mejora de la sostenibilidad en los procesos y productos y, en concreto, la búsqueda de materiales de envase más sostenibles es uno de los retos más importantes que afronta la industria de la belleza, cosmética y cuidado personal. En este contexto, la digitalización constituye una herramienta clave para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos.

El proyecto ECOSMARTPACK4.0, en el que participan la Agrupación Empresarial Innovadora Feeling Innovation by Stanpa, la startup tecnológica Szentia, las pymes Tectron y Vicedo Martí y AIMPLAS, ofrece al sector una innovadora solución de envase reutilizable basada en tecnologías digitales. En concreto, este proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha logrado desarrollar un prototipo funcional de envase circular inteligente y reutilizable, además de una plataforma digital para su trazabilidad.

En palabras de la investigadora de Packaging en AIMPLAS, Rosa González, “ECOSMARTPACK4.0 supone un gran avance en la integración de los envases cosméticos en una cadena de valor 4.0 automatizada y centrada en una economía circular, desde la fábrica y almacenes de la marca, hasta el uso y reutilización por el consumidor, de forma que los recursos naturales utilizados para fabricar el envase se reutilicen una y otra vez de forma eficiente y monitorizada”.

Tecnologías de electrónica flexible e In-mould electronics

El proyecto ha consistido en la integración de dispositivos inteligentes diseñados para la identificación y trazabilidad del envase a lo largo de toda la cadena de distribución y logística, así como para la interacción con el consumidor, durante sus múltiples ciclos de vida. El desarrollo ha hecho uso de tecnologías innovadoras, como son las tecnologías de electrónica impresa o flexible para el desarrollo de una antena RFID para la identificación y trazabilidad del envase, o la tecnología In-mould Electronics, que permite integrar los sensores inteligentes en el cuerpo del envase durante el propio proceso de fabricación del mismo. Además, el proyecto ha contemplado el diseño y ejecución de módulos de software de una plataforma digital para la trazabilidad de los envases reutilizables y unívocamente identificados durante su vida útil.

El nuevo envase inteligente permite la transición del envase de un solo uso hacia un concepto de envase reutilizable, que puede ser trazado, conectando a fábrica, logística y consumidor para los productos de cosmética, cuidado personal, higiene o farmacia. ECOSMARTPACK4.0 es, por tanto, un claro ejemplo de aplicación de las tecnologías digitales para el control de la logística y distribución de los productos, permitiendo un mejor aprovisionamiento y gestión de los recursos.

El proyecto, que ha finalizado en 2022, ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Programa de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con número de expediente de la ayuda AEI-010500-2021b-146.



Servicios que te pueden interesar Envase y embalaje

Tecnologías avanzadas

Formación en Economía circular

Artículos relacionados






Desarrollo de envases cosméticos mejorados con nanomateriales




Diseño y funcionalidad en los envases plásticos cosméticos




AIMPLAS desarrolla bioplásticos para envases cosméticos activos y lechos absorbentes para mascotas con el proyecto BeonNAT

Publication date: 09/11/2022

AIMPLAS - Blog



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.