Technological watch

Los Premios Liderpack 2022 galardonan 45 trabajos de packaging y PLV

Envases y embalajes hechos de materiales reciclados y reciclables con predominio del cartón, soluciones monomateriales o biodegradables, gran protagonismo del packaging logístico, y trabajos de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) de gran visibilidad, resistencia y menor impacto ambiental; son las características que mejor resumen los Premios Liderpack 2022, que han galardonado 45 proyectos. De estos, tres se han alzado con la distinción “Lo mejor del concurso”: un sleeve sostenible para bebidas fabricado por Ovelar en packaging, y, ex aequo, el expositor de suelo CeraVe - L'Oréal de Altavia Ibérica CFA y el pódium pelotas de tenis Lacoste de Adaequo, en PLV.
En esta edición del certamen que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, se han presentado 122 trabajos de empresas y escuelas de toda España. Tras evaluar cada producto, el jurado ha concedido 30 galardones en la especialidad de packaging, 12 en el apartado de PLV y tres en “Diseño Joven”.

Ganadores de packaging
Entre los galardonados en las diferentes categorías de la especialidad de packaging, figuran, por ejemplo, varias soluciones bag in box para contener agua embotellada, tintas cerámicas o un gran volumen de líquidos para el transporte marítimo; cápsulas de café compostables cuyo envase también es biodegradable; sleeves sostenibles para vestir botellas de destilados; envases de preparados lácteos que sustituyen las etiquetas por grabados en relieve; bandejas de papel impermeables para productos frescos y congelados, o packs de cartón para hamburguesas y bocadillos capaces de tostar el pan en el microondas. Otra de las innovaciones premiadas es un tapón monomaterial 100% reciclable y reutilizable usado durante el proceso de fermentación de vinos espumosos en botella.
Este año, el packaging para el transporte y la logística cobra importancia. Son muchos los trabajos premiados vinculados a esta especialidad que utilizan mayoritariamente el cartón y resuelven diferentes procesos, mejorando la protección y promoviendo el ahorro de material y el reciclaje: desde paletizadores y estabilizadores de bobinas, hasta embalajes “inviolables” para comercio electrónico, pasando por embalajes modulares, adaptables a diferentes tamaños para lámparas o máquinas de zumo; también palés de plástico con patín reutilizables que aumentan la capacidad de carga; cajas que se montan con un solo movimiento mejorando la productividad en fábrica y almacén, o embalajes específicos para el transporte de cítricos o pescado.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Publication date: 18/10/2022

Plast 21 revista



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.