Technological watch

España, en el «Top 10» de países visitantes de la K

01/07/2022 Se ultiman los detalles de la próxima edición de la Feria K, que tendrá lugar en la ciudad alemana de Düsseldorf del 19 al 26 de octubre próximo.

Olivier Hubing durante su intervención.Ayer tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid una presentación de la próxima feria K. La misma corrió a cargo del responsable del salón en nuestro país, Olivier Hubing, y del director general de Plastics Europe en Alemania, Ingemar Bühler.

Hubing (en la imagen superior) comenzó su intervención recordando que en 2022 la feria K cumple 70 años, y que las expectativas para esta edición esperan situarse cerca de las cifras de la edición anterior en 2019. En este sentido estamos hablando de cerca de 3.000 empresas expositoras de unos 60 países (en 2019 hubo 3.300 empresas de 63 países).

Por lo que respecta a la presencia de empresas españolas, Olivier Hubing dijo que participará el mismo número que en 2019, unas 74; que ocuparán cerca de 3.800 metros cuadrados de exposión superando el espacio ocupado hace tres años. Este dato incrementa ligeramente el inicialmente anunciado. En cualquier caso, lo que volvió a confirmar el representante de Messe Düsseldorf para España es que la superficie del salón está completamente reservada.

Por otro lado, también recordó que ya se pueden adquirir on line las entradas para los visitantes. Estas entradas anticipadas disfrutan de un descuento sobre el precio de la tarifa oficial en ventanilla durante la celebración del salón.

Previsiones para la K2022
En cuanto a las expectativas de visitantes, con las lógicas reservas por las incertidumbres del actual contexto socioeconómico y geopolítico, Hubing dijo que se espera una cifra cercana a la de 2019; con dos tercios de los mismos, procedentes de fuera de Alemania. En este sentido, dijo que nuestro país figura entre los diez que más cantidad de visitantes profesionales aportan a la muestra. Aunque las ferias celebradas en Düsseldorf tras la pandemia y en la mayoría de sitios, a nivel general, han experimentado un descenso de asistentes, Hubing destacó que los visitantes recibidos eran «los que tenían que estar».

El mayor número de empresas de la K2022 serán de maquinaria (ocuparán 13 pabellones). Asimismo, habrá 6 pabellones más para empresas de materias primas y productos semiacabados.

Además, la K2022 incluirá varias zonas diferenciadas. Una, en el exterior, será el Foro de Economía Circular; otra, en el pabellón 7, el Science Campus, dedicado a universidades y escuelas técnicas. En el pabellón 6 se ubicará la exposición Plastics Shape The Future, organizada por Plastics Europe. También habrá la «calle del caucho» y un área para start-ups.

Ingemar Bühler.Los temas clave de la feriaPor su parte, el señor Bühler habló de los tres temas clave de la próxima K2022: economía circular, digitalización y protección del medio ambiente, de los que se mostrarán innovaciones en la feria. Así, se podrá ver, por ejemplo, la plasmación y concreción de soluciones relacionadas con la economía circular que muchas empresas ya apuntaron en la K2019.
Sobre digitalización, dijo que la feria mostrará en primicia un pasaporte digital de producto que demuestra la circularidad de las materias primas a lo largo de toda la cadena de valor. También veremos un lenguaje digital común que permite la comunicación entre máquinas; y que supone el primer paso para la implantación de la inteligencia artificial en el sector de la maquinaria de plásticos.
Igualmente, la K2022 servirá para mostrar al mundo las aportaciones de la industria del plástico a la protección del medio ambiente. Esto será particularmente importante en la exposición Plastics Shape The Future de Plastics Europe. Para Bühler, entre las aportaciones de esta asociación europea de productores de materias primas plásticas, destaca la de servir de puente entre políticos y medios de comunicación, para dar a conocer los esfuerzos que está haciendo la industria para transformarse y velar por el medio ambiente.
También destacó la innovación en el Science Campus, o la certificación de materiales circulares; y mencionó que en el Foro sobre Economía Circular podrán verse máquinas con displays en los que podrá seguirse la transformación de plásticos con materiales reciclados y comprobar su circularidad.

Por su parte, en la calle del caucho se exhibirán avances de productos en materia de reciclabilidad, como aceite de pirólisis a partir de restos de neumáticos.


De la zona de Start-Ups dijo que veremos plataformas digitales que venden materiales reciclados; pero también nuevos materiales más ligeros y reutilizables.

El representante de Plastics Europe también mencionó las herramientas de comunicación digitales de la feria, como la publicación K-Mag; la plataforma K-Talk, con entrevistas a los expositores; la App de la feria y la herramienta para concertar citas con los expositores.

Datos sobre la industria del plásticoBühler también ofreció algunos datos de interés sobre el sector del plástico a nivel global. Por ejemplo, la demanda imparable de plásticos, que seguirá creciendo hasta 2050; liderada por los sectores de packaging (39,6%); construcción (20,4%), automoción-electromovilidad (9,6 %) y electrónica (6,2%). Se trata de sectores a los que los plásticos ofrecen numerosas ventajas y en cuyas aplicaciones son insustituibles. Y ello, con la ventaja añadida de su reciclabilidad.

En el panorama global de la industria de los plásticos destaca China por encima del resto. El país asiático concentra el 31% de la producción mundial total, una dependencia excesiva que lleva sus riesgos y que hace que se hable ya de volver a producir en EE.UU. y en Europa, en países donde la energía es más barata.

El directivo de Plastics Europe dijo que atravesamos una época muy interesante en la que la industria está tratando de ser responsable y en la que la tecnología permite producir plásticos de una forma neutral para el medio ambiente.

Precisamente en relación con la protección del planeta mencionó el reciclado mecánico y químico para la economía circular, la captura de CO2, el uso de la biomasa y el ecodiseño. Todo ello, permite conseguir un sector neutral para el clima, algo que la mayoría de empresas del sector cree que conseguirá en 2045.

Para ello es necesario transformar la industria, conseguir nuevas materias primas sostenibles para la producción de polímeros; abandonar las energías fósiles y centrar el foco en la circularidad. Y en este camino, es necesaria la ayuda de las diferentes administraciones, porque este cambio implica una inversión muy elevada para las empresas.

*Otras noticias relacionadas:

Las empresas españolas ocuparán más superficies en la k2022

*Para más información: www.k-online.com

MundoPlast

01.07.2022

Publication date: 01/07/2022

Mundoplast -Ferias



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.