Technological watch

Sostenibilidad en el packaging

Las normas sobre sostenibilidad para el packaging tienen objetivos cada vez más ambiciosos. Comprender minuciosamente la diversidad del escenario reglamentario será esencial para que las empresas sigan cumpliendo las normas. Celine Cherel-Bonnemaison, David Feber, Sebastien Leger, Alexia Letoffe y Daniel Nordigården, de McKinsey & Company, han publicado el artículo “Sustainability in packaging: Global regulatory development across 30 countries”, en el que analizan el desarrollo reglamentario mundial en 30 países.

La sostenibilidad en el packaging es una megatendencia que da forma a la industria del packaging, y los consumidores se preocupan cada vez más por el medio ambiente y el impacto de los vertidos de envases. Como respuesta, están surgiendo nuevas normas sobre sostenibilidad, más estrictas, en múltiples frentes, con una frecuencia cada vez mayor. Sin embargo, el foco y los enfoques reglamentarios difieren de manera considerable según la región y divergen aún más cuando se analizan a nivel de país o estado. Esta heterogeneidad está haciendo que el rápidamente cambiante escenario reglamentario sea difícil de manejar a nivel mundial.
Para entender mejor los desarrollos recientes, McKinsey & Company ha analizado la normativa en 30 países de todo el mundo. Sus hallazgos revelan varios patrones habituales de desarrollo que pueden ser representados por cuatro arquetipos a nivel mundial. Para garantizar que cumplan los requerimientos, las empresas de packaging deben mantenerse al tanto de los desarrollos reglamentarios sobre envases sostenibles mediante el seguimiento de las transformaciones en sus mercados de enfoque e implementar procesos que aborden las demandas futuras de manera proactiva.

El ritmo creciente del desarrollo reglamentario
i. La presión por reducir el desperdicio de residuos ha aumentado radicalmente ante la sensibilización mundial de los consumidores, despertada por duras imágenes sobre vertidos de envases en los océanos; y los legisladores están respondiendo para poder abordar este clamor público. En los últimos años, se ha registrado un rápido incremento en las normas sobre envases sostenibles, mucho más allá del foco sobre bolsas de la compra y artículos selectivos de servicio de alimentos. Es fundamental que las empresas de toda la cadena de valor de los envases sean conscientes del acelerado ritmo del desarrollo reglamentario, ya que el incumplimiento podría dar lugar a la imposición de impuestos fiscales o sanciones. Sin embargo, comprender las normas en desarrollo a escala mundial es altamente complejo debido a los siguientes factores:

• La madurez reglamentaria entre países es extremadamente heterogénea.
• No existe a nivel mundial terminología establecida o alineada; por ejemplo, el término “reciclaje” puede tener diferentes significados, lo que conduce a una intensidad de impacto variable para la industria.
• Varía qué es lo que está dentro del alcance. Por ejemplo, algunas normas se centran en múltiples categorías, aplicaciones, productos finales y materiales, mientras que otras se enfocan en aspectos específicos; esto crea un solapamiento potencial con diferentes normas que cubren un alcance similar.
• Las normas aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, lo que genera incertidumbre en torno a alcances, planes de acción u objetivos indefinidos.
• El panorama geográfico es complicado, ya que las normas pueden desarrollarse a nivel federal, estatal o incluso municipal.

Para comprender mejor la fotografía actual, McKinsey & Company ha analizado las normas tanto actuales como propuestas en 30 países de todo el planeta, cubriendo las diferentes regiones: Europa y la Unión Europea (ocho países), Norteamérica (tres países), Latinoamérica (cuatro países), Asia (siete países) y Oriente Medio y África (ocho países).

Analizando el desarrollo reglamentario en 30 países
Es evidente que hay una sensibilización general sobre el tema, dado que 29 de los 30 países estudiados han comenzado a debatir e implementar normas sobre packaging sostenible. Como era de prever, estas normas están destinadas a hacer cumplir nuevos requisitos con el principal objetivo de limitar el impacto negativo de los envases tanto en el medio ambiente como en la salud humana.
La mayoría de las normas en los países analizados también abordan los siguientes elementos de principio a fin:

• Especificaciones sobre packaging (como composición, tamaño y peso).
• Atributos de packaging (por ejemplo, reciclabilidad y biodegradabilidad).
• Uso primario previsto del packaging (por ejemplo, etiquetado y trazabilidad para promover el empoderamiento del cliente).
• Cadena de packaging, desde el abastecimiento de materias primas hasta su eliminación, incluyendo los planes de recogida y clasificación y el establecimiento de objetivos de reutilización o reciclaje.

La mayoría de los países se han embarcado en su recorrido hacia la sostenibilidad abordando el inicio y el final del flujo, es decir, la restricción de ciertos materiales y un enfoque en la gestión de residuos a través de la Responsabilidad Ampliada del Productor (EPR). Los países más avanzados han implementado infraestructura para apoyar cambios duraderos en el diseño, capacidades de reciclaje y uso de contenido reciclado:

• 28 de los 30 países cuentan con esquemas y normas de recogida, clasificación y EPR establecida o en desarrollo.
• Más del 40% de los 30 países estudiados ya cuentan con un esquema EPR.

La gestión de residuos de envases está sujeta al mayor número de medidas reglamentarias a nivel mundial (91 en total). Además, hay un enfoque reglamentario cada vez mayor en áreas más específicas de packaging, incluyendo las siguientes:

• Envases de plástico: En los tres últimos años, la normativa sobre packaging sostenible ha tendido a enfocarse principalmente en los envases de plástico (frente a otros sustratos). El 83% de las medidas legales relacionadas con los envases sostenibles en todo el mundo se centran en los plásticos, con un total de 147 medidas identificadas. La Unión Europea y Asia tienen el mayor número de normas centradas en los plásticos, siendo Francia e India los principales países en este sentido.
• Envasado de bebidas: Las normas en todo el mundo tienden a centrarse más en los envases de bebidas que en otras categorías, como los envases de alimentos y de cuidado personal. Sin embargo, existen notables diferencias regionales:

o La Unión Europea y Norteamérica se enfocan más en las bebidas, y entre el 50% y el 60% de sus medidas reglamentarias tienen un alcance de producto final específico dirigido a las bebidas.
o Latinoamérica y Oriente Medio se enfocan más en el packaging para alimentos.
o En la Unión Europea y en Asia, una tendencia emergente apunta a abordar el packaging en múltiples categorías de productos, lo que refleja un enfoque más holístico más allá de un área de enfoque única (como las bebidas), abarcando un espectro más amplio de áreas de uso final.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Publication date: 14/06/2022

Plast 21 revista



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.