Technological watch

Reciclaje en la industria del packaging, un desafío constante




Durante los últimos años, la industria del packaging trabaja en la innovación en el ámbito de la sostenibilidad, incorporando procesos, prácticas y materiales que minimicen el impacto de su actividad en el entorno. Sin embargo, conceptos como ecodiseño, reducción, reutilización y reciclaje, ganan protagonismo y son más necesarios que nunca en el nuevo paradigma de la economía circular.

En el Webinar Desafíos del reciclado en la industria del packaging, organizado por Avery Dennison, Guillermo Dufranc, projet manager de Tridmage, señala que la sustentabilidad y el respecto por el medio ambiente son temas que cada vez más preocupan a la población en general.

Puntualmente, si vemos al sector del etiquetado y de empaque, podemos identificar que la sociedad comienza a tomar una profunda conciencia por los residuos que se generan lo que impacta en la percepción de marca y en la decisión de compra”, expresa Dufranc.

Te puede interesar: El packaging puede salvar el planeta

El rol del reciclaje de papelEl webinar contó con la participación de Fabian Oscar Vinderola, coordinador de Comisión Técnica en Cafcco, quien señala que reciclar es someter materiales usados o descartes a un proceso de transformación o aprovechamiento para ser utilizado nuevamente. Es una actividad formal y ordenada que permite optimizar el uso de:

  • Recursos naturales
  • Proveer de materia prima a la industria en calidad y cantidad
  • Genera fuentes de trabajo
El directivo subrayó la importancia de que la incorporación de tecnologías para el reciclaje de papel, el involucramiento por parte de los ciudadanos para hacer la separación correspondiente del papel y del cartón.

Te puede interesar: El diseño de empaques que comunica bienestar

Reciclar es someter materiales usados o descartes a un proceso de transformación o aprovechamiento para ser utilizado nuevamente.

Reciclar la lata de aluminioEstevao Braga, director de sustentabilidad en Balls Embalanges para bebidas Sudamérica, señala que el envase de aluminio es un envase que se puede reciclar infinitamente. Por que el aluminio no pierde la calidad, independientemente de la cantidad de ciclos de reciclaje que se le hace a la lata.

El envase de lata es de alto valor. Nuestro concepto de circularidad que llamamos el circulo perfecto es un esfuerzo como compañía para implementar sistemas de reciclaje y recolección que garantizan que termina la colecta. También se garantiza el aprovechamiento durante el proceso de convertir una lata”, indica Braga.

Te puede interesar: Día mundial del reciclaje, una tendencia en pro del planeta

El envase de aluminio se puede reciclar infinitamente.

Circularidad del PETPor su parte, Andrés Felipe López, Fibers and PET Recycling en Enka Colombia, expresa que la posibilidad de reciclar botellas de PET en aplicaciones de alto valor agregado a esta condicionada por diferentes factores como:

  • El color de la botella
  • Tamaño de la botella
  • Aditivos de barrera
  • Material de las tapas
  • Tipos de etiquetas
Dijo que el mercado para el material reciclado está, pero uno de los principales problemas es recolectar. Que ese material llegue y se mantenga en las cadenas de reciclaje por que en Sudamérica los materiales que llegan a rellenos sanitarios aún tienen porcentaje muy altos.

Para reducir los residuos de empaque, comprar botellas de plástico a granel es otra buena opción.

Polietileno de Alta Densidad (HDPE) un material reciclableEl HDPE se acepta en la mayoría de los centros de reciclaje del mundo, ya que es uno de los polímeros plásticos más fáciles de reciclar. La mayoría de las compañías de reciclaje recolectan productos de HDPE y los llevan a grandes instalaciones para ser procesados.

Por ejemplo, las botellas de leche pueden reutilizarse fácilmente si se lavan a fondo primero. Para reducir los residuos de empaque, comprar botellas de plástico a granel es otra buena opción. La separación de HDPE del PP se facilita identificando los productos con el código de reciclado de la resina. Que es un número indiscriminado asignado a diferentes polímeros plásticos para ayudar a separar los plásticos en la etapa de reciclaje.

Te puede interesar: Impulsan un proyecto de reciclaje de plásticos con soluciones biotecnológicas



Publication date: 07/06/2022

Énfasis Packaging Online- Noticias



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.