Technological watch

Cinco tendencias en el packaging para envases de alimentos




Las tendencias en el packaging para envases de alimentos vienen con fuerza. Principalmente por los cambios legislativos y la demanda del consumidor relacionada con la sostenibilidad y la circularidad.

La reciente exposición a información pública del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, está impulsando una tendencia hacia la circularidad de los envases y su sostenibilidad. Dicho proyecto fue redactado con la idea de impulsar la reducción del consumo de envases y la reutilización, además del reciclado y la inclusión de material reciclado en envases.

La forma de hacerlo será a través de medidas concretas que afectarán a:

  • Envasadores
  • Distribución
  • Fabricantes
  • Poseedores de envases
  • Administraciones
  • Consumidor
Entre otros aspectos, se marca una reducción de peso de los residuos de envases producidos del 13 % en 2025 y del 15 % en 2030 frente a los generados en 2010. Y conseguir que todos los envases sean 100 % reciclables para 2030 y, si es posible, también reutilizables.

Te puede interesar: Este es el futuro de los envases

Tendencias en packaging para envasado de alimentos1. Disminución del peso del material empleadoLa disminución de peso de los envases ha sido desde siempre una línea de trabajo para las empresas, tanto por motivos económicos como medioambientales. Actualmente, se están introduciendo envases que buscan reducir la cantidad de material en relación con la cantidad de producto contenido.

Esto son los “bag inbox”, o cajas de cartón que incluyen una bolsa plástica que permite la dosificación del producto. Este tipo de formato estaba extendido en el sector horeca, pero ahora da el salto a los lineales.

2. Materiales de envase que favorecen la reciclabilidadDistintas empresas han lanzado materiales de envase y envases, fabricados con monomateriales 100%, apoyándose en distintas tecnologías como la laminación o el uso de la biorientación en su proceso de transformación. Cuando buscan barreras medias y altas, el uso de la poliamida (PA), o del EVOH, aparecen como alternativas.

Incluso, se han desarrollados distintos proyectos con el objeto de ajustar las cantidades de EVOH, y de PA, para que estas sean compatibles con los flujos de reciclado del polietileno (PE). Así como en el uso de adhesivos que favorezcan la compatibilización de los distintos materiales durante el proceso de reciclado.

3. El papel y cartón como material alternativoEl papel y cartón siempre han formado parte del envase de alimentos, pero ha sido en el último año, con la posible entrada en vigor del “impuesto al plástico virgen no reutilizable”, cuando los ojos se han vuelto hacia él.  Alternativas con el objetivo de disminuir el uso de laminados plásticos sobre papel están ya en el mercado, la mayoría de ella basadas en dispersiones acuosas, buscando que estos recubrimientos no alteren la reciclabilidad del papel.

Por otra parte, se están comercializando desarrollos que incorporan al cartón rígido un material plástico que facilita el sellado del envase y que lo dota de propiedades barrera a gases, así como una impermeabilización frente a la humedad. Estos desarrollos permiten la fácil separación del plástico y el cartón mediante un proceso de deslaminación, por parte del consumidor.



4. Introducción del reciclado químico en el sector de alimentaciónLa existencia de procesos autorizados para el reciclado del PET y su incorporación, como material apto para el contacto con alimento, ha supuesto una rápida incorporación en materiales de envase, principalmente botellas y bandejas. Recientemente el reciclado químico se ha convertido en una alternativa comercial, con grados de la empresa Repsol hacia el sector de las poliolefinas.

5. Materiales compostablesEl material compostable poco a poco está entrando en los lineales, aunque a un paso más lento de lo previsible. Las principales aplicaciones son el menaje (vasos, cubiertos, platos etcétera), así como las cápsulas de café, bolsas para el envasado de frutas y verduras, y bolsas para contener residuos orgánicos, destinados al contenedor marrón.

Este año se han visto en el mercado europeo aplicaciones más complejas, como son las bolsas de patatas fritas del grupo Apex, que, según sus indicaciones, están compuestas a partir de materiales compostables.

Te puede interesar: Califican de alarmante el no priorizar los envases reutilizables

 



Publication date: 06/01/2022

Énfasis Packaging Online- Noticias



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.