Technological watch

Ofrece prestaciones idénticas al polipropileno (PP) y presenta sus mismas características técnicasKnauf Industries lanza R?Kap y Celoops, nuevos materiales fabricados al 100% con plástico reciclado

Knauf Industries lanza al mercado dos nuevos materiales fabricados al 100% con plástico reciclado. Se trata de Knauf Industries lanza R’Kap y Celoops, nuevos materiales fabricados al 100% con plástico reciclado y de Celoops, que responden al compromiso de la compañía con la economía circular en el diseño y la producción de envases y embalajes. Los nuevos materiales surgen de la apuesta por la innovación en un marco de producción sostenible: sin petróleo, recurriendo a fuentes renovables, soluciones monomateriales y, por tanto, 100% reciclables.

R’Kap es el primer monomaterial circular, pues contiene hasta un 100% de plástico reciclado. Ofrece prestaciones idénticas al polipropileno (PP) y presenta sus mismas características técnicas, con la diferencia de que se trata de un producto mucho más sostenible: evita el uso de materias primas fósiles, y se compone entre un 30 y un 100% de residuos postconsumo. Su sostenibilidad está certificada por ISCC Plus (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono), cuyo sello se aplica a nivel mundial y abarca todas las materias primas respetuosas con el medioambiente.

R’Kap está validado para la fabricación de packaging destinado al contacto con alimentos, y responde a las exigencias de calidad y protección de los envases termoconformados y de alimentación de cuarta gama, pues es sellable y apto para su utilización en microondas.

A nivel estético, no presenta diferencias respecto al polipropileno. Los envases fabricados con R’Kap garantizan la misma transparencia que los producidos a partir de PP y el mismo aspecto visual. Además, es un material 100% reciclable a través del circuito de recogida de los productos de polipropileno.

Por su parte, Celoops se elabora a partir de residuos de plástico reciclado y presenta las mismas características que el poliestireno expandido (EPS). Es apto para el contacto con alimentos, 100% reciclable, a través de puntos de recogida y del contenedor amarillo, por medio de Knauf Circular, la filial del grupo Knauf que garantiza el reciclaje de desechos de EPS y su valorización en nuevos productos.

Celoops está certificado por TÜV según REDcert², que garantiza el origen de la utilización de residuos plásticos durante toda la cadena de producción hasta su comercialización. El nuevo plástico sostenible se fabrica en España en las plantas de Knauf Industries de Bilbao y Vilafranca del Penedès (Barcelona), también certificadas con el sello REDcert ².

Tanto R’Kap como Celoops utilizan en su fabricación materia prima procedente del reciclado químico, mediante disolución, de residuos plásticos. Knauf Industries ha desarrollado materias primas provenientes al 100% de plástico reciclado en todas sus líneas de negocio para los sectores industrial, agroalimentario, farmacéutico, de la construcción, o de los electrodomésticos. De esta manera, gracias a la aplicación de los principios de la economía circular en sus procesos industriales, contribuye a la eliminación de los desechos plásticos que acaban en la biosfera.

Publication date: 05/04/2021

Plasticos Universales - Diseño, control



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.