Technological watch

Aimplas lanza el Título Profesional de Técnico de Laboratorio de Calidad online para el sector del plástico

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, arrancará el 10 de mayo un nuevo título profesional propio de Técnico de Laboratorio de Calidad para el sector del plástico. Este Título Profesional se añade al portfolio de Títulos propios que Aimplas lanza desde su plataforma Plastics Academy y que cuentan con gran aceptación por parte de los profesionales del sector, presentes y futuros.

Este Título Profesional, que cuenta con 120 horas lectivas, ofrece una oportunidad única para aquellos profesionales que quieran tener una competencia completa en este ámbito o que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos como técnico de laboratorio de calidad, un perfil profesional con elevada responsabilidad en la cadena productiva de las empresas del sector del plástico.

“A través de esta acción formativa contribuimos al desarrollo de profesionales especializados y polivalentes y que, desde el puesto de calidad de laboratorio de su empresa, puedan responder con solvencia a las exigencias de su tarea diaria y estar preparados para la diversificación de producto que toda empresa del plástico puede llevar a cabo. Además, la formación global y la visión multisectorial que aporta este título es un valor añadido en la carrera profesional de los alumnos, abriéndoles un abanico de nuevas oportunidades en el sector del plástico” concluye Serafín García, responsable de formación en Aimplas.

Este título profesional abarca las principales áreas de interés que todo técnico de calidad del sector del plástico necesita conocer para responder a la competencia técnica que le exige su puesto. Unos contenidos que se estructuran en tres grandes módulos: materiales plásticos, caracterización de materiales y producto y el bloque de usos y normativa en función de los principales sectores de aplicación (automoción, packaging y construcción).

A lo largo del curso se abordan temas como las grandes familias de polímeros, los biomateriales y los materiales reciclados, permitiendo conocer sus principales características y propiedades, incluyendo normativa y aplicaciones. Además, se tratarán los diferentes tipos de ensayos y análisis que se realizan sobre materia prima y producto acabado de termoplástico, se analizará cómo elegir el tipo de ensayo más adecuado para mejorar el proceso o producto y se tratarán las normativas preceptivas en función del tipo de aplicación final de producto.

Como afirma Serafín García, “no hay un equivalente a este título en el mercado, hemos conseguido ofrecer un contenido global, una formación 360º para los técnicos de calidad de laboratorio del sector. No es un curso al uso de ISO 9001 o 17025. Además, lo hacemos con un enfoque práctico, centrándonos en cómo van a aplicar esos conocimientos en su día a día en el puesto de trabajo. Los docentes no son sólo profesores, son técnicos expertos con amplios conocimientos y una dilatada experiencia tanto en materiales plásticos como en laboratorios de ensayos y con una clara visión multisectorial”.

Esta acción formativa comenzará el 10 de mayo de 2021 y finalizará el 30 de noviembre y es bonificable por Fundae. Con ella, Aimplas amplía su oferta en títulos propios, que incluye el Título Profesional en Inyección y moldes y el Título Profesional en Materiales Plásticos Aimplas.

Publication date: 09/03/2021

Plasticos Universales - Diseño, control



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.