Technological watch

PublirreportajeSumitomo (SHI) Demag, a la vanguardia del progreso tecnológico

La industria española de los plásticos, igual que la europea, se enfrenta a grandes cambios y necesita ser reconsiderada. Es evidente que las tendencias han cambiado mucho en los últimos meses. Esto lleva también a una empresa como Sumitomo (SHI) Demag a adaptar sus estrategias y su cartera a la nueva demanda del mercado. Por supuesto, la situación actual, agitada y obstaculizada por la pandemia, hace que esto sea bastante difícil. ¿Y cómo evoluciona el mercado? Bueno, para ser claros: el mercado no existe. El mercado está más bien dividido en industrias y regiones. Hablando de industrias, desde hace algún tiempo nos centramos en nuestras industrias estratégicas: Envase y Embalaje y Medicina.

La industria de los envases se ha visto influida negativamente por la campaña mediática que se llevó a cabo en el pasado a la contaminación del medio ambiente por los residuos de plástico. Y como los productos de envasado son en su mayoría productos desechables que tocamos todos los días, la mayoría de los consumidores son más conscientes y están más cerca de esta cuestión. Además, el tema está mucho más presente en los medios de comunicación.

El Exis SP 250 para packaging.

Durante la crisis de la COVID-19, el mercado de los envases cambió: los envases para uso privado aumentaron, mientras que los destinados a la hostelería y la restauración disminuyeron, una consecuencia lógica de los cierres y el consiguiente cambio de comportamiento de los consumidores. Este cambio, sin embargo, será solo temporal. Mucha gente inundará los restaurantes una vez que se les permita reabrir. Esta breve fluctuación de tiempo está exigiendo un alto nivel de flexibilidad a la industria de los envases, y al final también a nosotros, que queremos apoyar a nuestros clientes sin mucho retraso.

Además, se han publicado nuevas normativas que tendrán efectos a largo plazo. Palabra clave: tapones atados. Se trata de tapones que se fijan a las botellas y que evitan que estos se encuentren de forma incontrola por el medio ambiente. Los envases se enfrentan a una creciente demanda de sostenibilidad.

Sebastian Schaper, director general de Sumitomo (SHI) Demag en España y Portugal.

La compatibilidad con el medio ambiente y la capacidad polivalente se convertirán en importantes factores de decisión de compra, siempre que los envases “verdes” no acaben disparando los precios y siempre que la calidad percibida del producto no se resienta. Por tanto, las compras serán cada vez más decisiones basadas en el valor. En consecuencia, crecerá la nueva generación de consumidores del llamado LOHAS (estilo de vida saludable y sostenible). Nadie debería subestimar a los LOHAS, porque con su alto nivel de educación y sus salarios, que en su mayoría están por encima de la media, los LOHAS son uno de los grupos objetivo más importantes para las marcas. Y las LOHAS no solo demandan productos biológicos, sino también envases respetuosos con el medio ambiente.

¿Estará Sumitomo (SHI) Demag en condiciones de continuar su éxito en el sector de los envases? ¿Qué van a hacer para asegurarse de que van a afrontar con éxito el cambio en el sector del envase y embalaje, y que incluso puedan dar forma al mercado? Es la pregunta adecuada para Arnaud Nomblot, director de Desarrollo de Negocio de Packaging de Sumitomo (SHI) Demag: “En la actualidad somos líderes del mercado del embalaje, con una muy buena presencia en el mercado europeo. La tendencia en el sector de los envases va cada vez más hacia productos de menor peso y hacia dispositivos de producción optimizados, lo que significa un mayor número de cavidades y máquinas más rápidas y grandes. Gracias a nuestra diversificada cartera de soluciones y a nuestras máquinas de alto rendimiento, estamos en condiciones de satisfacer todos los requisitos y, por lo tanto, participamos en casi todos los nuevos proyectos.

Nuestras tecnologías como el moldeo de 2 componentes, la inyección por compresión y MuCell for Packaging nos proporcionan una buena base en todos los proyectos de innovación importantes. Pero, por supuesto, este mercado también es de interés para nuestros competidores, y no están ni mucho menos adormecidos. Al contrario, también saben que este mercado siempre es estable a pesar de cualquier crisis y, por tanto, siguen desarrollando sus soluciones para ganar cuota de mercado. El desarrollo de nuestras máquinas tiene que tener la máxima prioridad porque nos ayudarán a mantener nuestra posición de liderazgo.

El moldeo por inyección de envases puede compararse con los deportes de alto rendimiento como la Fórmula 1 o la vela de velocidad: "¡el rendimiento, la perfección y la innovación son las claves del éxito!”

Enrique Navarro, Key Account Manager para España y Portugal.

No es de extrañar: el coronavirus impulsó la medicina. Pero lo que seguramente muchos de ustedes no saben es hasta qué punto las máquinas de inyección de Sumitomo (SHI) Demag están desempeñando un papel importante en la lucha contra la COVID-19. Gracias a su competencia en el ámbito médico, Sumitomo (SHI) Demag obtuvo un papel clave en la lucha estratégica contra la pandemia. Al fin y al cabo, las máquinas de moldeo por inyección son esenciales para la producción de productos médicos que están hechos casi exclusivamente de plástico.

Sumitomo (SHI) Demag suministra sus soluciones a todos los productores de renombre de tecnología médica. Actualmente, nuestra cuota de mercado global en el sector médico es de alrededor del 20%. Esto significa que una de cada cinco aplicaciones para la lucha contra el coronavirus se produce en las plantas de Sumitomo (SHI) Demag en Alemania, China y Japón. En este momento, más de 20.000 sistemas en todo el mundo están produciendo productos médicos - y muchos de ellos en las naves de producción de conocidas empresas clave.

Algunos ejemplos:

  • Tarjetas de prueba rápida para pruebas de antígenos
  • Tubos, hisopos de ensayo, tapas para los tubos de ensayo, así como vacuetas para las pruebas de frotis COVID-19
  • Puntas de pipeta, placas PCR y tubos PP para las pruebas de laboratorio COVID-19
  • Placas de Petri y otras placas para cultivar células, utilizadas para desarrollar vacunas
  • Jeringas desechables para las vacunas.
IntElect med, para el sector medical.Y esto no termina en cuanto las máquinas salen de las naves de producción. Para instalar las nuevas soluciones de sistema suministradas, para mantener las instalaciones ya existentes e incluso para reequipar las máquinas existentes de modo que cumplan los requisitos de COVID-19, los técnicos de servicio de Sumitomo (SHI) Demag tienen que estar en persona. Esto significa que no se pueden evitar los viajes y los contactos, y todo ello en medio de una pandemia.

Debería ser evidente para todos que la COVID-19 nos mantendrá ocupados durante bastante tiempo. Pero, ¿significa esto automáticamente que las inversiones en el sector médico no se verán afectadas? Anatol Sattel, director de Desarrollo de Negocios Médicos, tiene una opinión muy clara al respecto: “La continuación de la pandemia y el riesgo de las mutaciones están calentando aún más el mercado. Hace algún tiempo desarrollamos internamente dos escenarios. Esta situación devastadora se traduce inevitablemente en una demanda continua muy elevada que se ve incluso impulsada por los imperativos políticos de algunos países. Lo que vemos que cada vez cobra más importancia no es el precio en sí, sino el plazo de entrega. No esperamos una desaceleración antes de finales de 2021. El hecho de que nuestros clientes pospongan otros proyectos estratégicos para estar en condiciones de apoyar la lucha contra la pandemia puede resultar a nuestro favor porque podríamos beneficiarnos de la reactivación de esos proyectos pospuestos una vez vencida la pandemia”.

Así es como Sumitomo (SHI) Demag ve las tendencias en el futuro próximo. Muchos retos esperan y el equipo que rodea a Sebastian Schaper, director general de Sumitomo (SHI) Demag en España y Portugal: “Estoy deseando estar cerca de nuestros clientes, apoyándoles durante una formación o prueba de moldes en nuestro TechCenter de Ibi o in situ durante una visita o uno de nuestros técnicos de servicio”. O simplemente póngase en contacto con Enrique Navarro, el Key Account Manager para España y Portugal.

Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Sumitomo (SHI) Demag en España y Portugal espera poder ayudarle.

Publication date: 05/03/2021

Plasticos Universales - Diseño, control



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.