Technological watch

Novedades en la USP para envases farmacéuticos. Nueva prórroga 

Categoría: Sin categorizarComo ya hemos explicado en ocasiones anteriores, los materiales plásticos que van a estar en contacto con fármacos deben cumplir una serie de requisitos que están recogidos en las farmacopeas. En concreto, la convención de Farmacopea de los Estados Unidos (USP) , desarrolla y revisa estándares públicos que ayudan a promover la calidad global de los medicamentos. En este sentido, en el caso de materiales plásticos, la USP describe los análisis que son necesarios para validar los envases que van a contener medicamentos. Estos ensayos pueden llevarse a cabo bien por el capítulo  “Plastic packaging systems and their materials of construction” o bien “Plastics materials of construction” / “Plastic packaging systems for pharmaceutical use”. 

Con anterioridad hemos comentado que los capítulos y se hacían oficiales a partir del 1 de mayo de 2020. Sin embargo, la última enmienda indica que la fecha de aplicación se amplía hasta el 1 de diciembre de 2025. Hasta la fecha de implementación, el capítulo  sigue siendo aplicable. No obstante, si se elige la adopción temprana de los capítulos  y , entonces, no es necesario cumplir con los requisitos del capítulo .  Por tanto, a partir del 1 de diciembre de 2025, el capítulo en su forma actual, quedará obsoleto y las pruebas válidas serán las recogidas en los capítulos y . 

En el caso de querer adoptar de forma temprana los capítulos y , se verificará el capítulo  cuando se quiera evaluar el material plástico utilizado para la fabricación del envase, y el capítulo  cuando se quiera evaluar el envase final, el cual solo se considera caracterizado y apropiado para uso para contener fármacos si se ha evaluado por este capítulo.  

Las diferencias entre los capítulos se indican a continuación y radican principalmente en el análisis elemental, los ensayos de biocompatibilidad y extraíbles y lixiviados

En relación a los ensayos de análisis elemental, el capítulo describe los límites de metales en la actual USP 42-NF 37. Sin embargo, todos los límites y pruebas específicas han sido eliminados en la propuesta de revisión PF 45(2). En cambio, se remite al usuario al capítulo , que también tiene una propuesta de revisión en PF 45(2). La revisión propuesta para la USP se vincula a Elemental Impurities – Limits USP < 232> y Elemental Impurities – Procedures USP , que describen una estrategia de pruebas de elementos extraíbles utilizando ICP-OES o ICP-MS.

Esta nueva enmienda, además, hace referencia a las pruebas de extraíbles y lixiviados, donde habrá consideraciones diferentes según los tipos de productos que se consideren de riesgo, siguiendo las recomendaciones descritas en los capítulos , y y que dependerán del envase final, las materias primas utilizadas y el fármaco a envasar.

Por su parte, los ensayos de biocompatibilidad requeridos en los capítulos y van a depender de la dosificación. En este sentido, solo serán requeridos los análisis in vivo () para obtener la clasificación plástica para envases cuya dosificación sea diferente a la oral y tópica. Sin embargo, los análisis in vitro () serán requeridos para cualquier dosificación.

Nuria García

Laboratorio Químico de Caracterización

Publication date: 18/09/2020

AIMPLAS - Blog



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.