Technological watch

MTP se instala en BarcelonaEntrevista a Ernest Gallego, director de la delegación de Cataluña de MTP

La firma valenciana MTP, que distribuye marcas italianas como BMB para la inyección de plásticos; Moretto, Eurochiller, Mass International y Tria en periféricos o los robots de Star Automation, se ha instalado en la localidad de Polinyà, en Barcelona. La nueva sede, de 700 m2 entre nave y oficinas, llevará a cabo las tareas de recepción de maquinaria, recambios, instalaciones, asistencia técnica y showrooms. Con una larga trayectoria en la industria del plástico, Ernest Gallego es el nuevo director de la delegación de MTP en Cataluña, quien destaca como valor añadido su amplia gama de soluciones pero, por encima de todo, el trato familiar que mantiene con sus clientes. Esa proximidad ha sido decisiva a la hora de dar el salto a Cataluña, como señala Gallego en esta entrevista.

La sede de MTP en Cataluña logró el pasado año los objetivos que se marcaron, en lo que son los primeros pasos de la empresa directamente fuera de su sede central en Valencia. Trabaja en toda España con especial representación en los mercados geográficos de Levante, Cataluña y País Vasco.

Nueva sede de MTP en Cataluña.

¿Puede narrar brevemente la trayectoria de MTP, desde sus inicios hasta la actualidad?Maquinaria Termoplástico se dedica desde hace más de 25 años a la comercialización de maquinaria de inyección y periféricos para la industria de transformación del plástico.

Nuestras marcas representadas: BMB para maquinaria de inyección, y Eurochiller, Mass, Moretto, Star y Tria para periféricos.

MTP se compone de un excelente equipo profesional formado a nivel comercial y técnico mediante un desarrollo y una experiencia constantes. Realizamos el servicio de asistencia técnica y el suministro de repuestos de toda la maquinaria que comercializamos. Además, contamos con agentes comerciales y técnicos que abarcan toda la geografía española.

En la actualidad tenemos sede en Puzol (Valencia) y Polinyà (Barcelona). Nos esforzamos cada día en mantener un alto nivel en la calidad de atención y servicio para lograr la satisfacción de nuestros clientes. Esto, sumado a productos técnicamente sobresalientes, es lo que durante tantos años nos ha mantenido como referentes en el sector.

¿Han evolucionado mucho las marcas que representa en España?Nuestras marcas representadas son líderes en el sector y fabrican productos que se distinguen por una gran calidad e innovación tecnológica orientada a la Industria 4.0. Esto nos permite competir en un mercado cada vez más competitivo. Con la mayoría de ellas llevamos más de 20 años colaborando.

¿A qué sectores se dirigen sus máquinas?Principalmente al packaging, al menaje y a piezas de ciclos rápidos de producción, pero también tenemos clientes del sector de la automoción, y nuestras máquinas tienen la capacidad de ser totalmente flexibles y modulares con el fin de inyectar cualquier aplicación especial.

Probablemente no es lo que más se conoce, pero BMB es especialista en máquinas multicomponente y cuenta con una división para automóvil, con máquinas medianas y grandes ?hasta 500 toneladas?, que fabrican, por ejemplo, faros de automoción.

Ernest Gallego frente a un equipo de Eurochiller, marca que distribuye MTP en España.

¿Hay máquinas de este tipo instaladas en el mercado español?Sí, en España hay clientes que tienen estas máquinas. También trabajan máquinas en cosmética, pero nuestro sector más relevante es el envase y embalaje.

¿Puede explicar brevemente los tonelajes de las inyectoras que venden y aplicaciones más habituales?Cubrimos desde 50 t hasta 4.500 toneladas. La experiencia adquirida durante tantos años, se ha convertido en nuestra base para permitirnos abarcar el 100% de las necesidades de nuestros clientes. La gama de máquinas BMB más grandes comprende 11 modelos que van desde 1.300 toneladas a 4.500 toneladas, ya sea con tecnología completamente eléctrica o con la serie híbrida.

El nuevo director de la sede durante la entrevista.

¿Venden las máquinas junto a los periféricos?En ocasiones sí, especialmente en grandes clientes. Si, por ejemplo, quieren una máquina rápida, necesitan un robot rápido por lo que les ofrecemos un robot de Star Automation, de la misma manera que si necesitan mayores índices de automatismos, podemos ofrecer periféricos de Moretto o incluso cintas de transporte flexibles de Mass, que, además de su portfolio, hace soluciones a medida.

Hablando de conectividad, no se puede dejar de mencionar a Moretto en periféricos?Así es. Moretto es una empresa familiar en la que al propietario, además de estar muy implicado en el día a día, le gusta ir un paso por delante en todo lo relativo a avances, conectividad, Industria 4.0? Asimismo, en cuanto a tecnología, está constantemente desarrollando patentes. Tiene productos muy exclusivos que nos permiten aportar algo más a nuestros clientes.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 700 m2, entre nave y oficinas.

¿Cuál es su producto estrella?Las máquinas híbridas de la serie eKW de BMB. La marca creó esta serie innovadora, que combina una unidad de inyección de gran capacidad, precisión, velocidad, robustez y bajo consumo de energía. Además, el rendimiento de la unidad de control, fácilmente programable y capaz de garantizar una flexibilidad extrema, hace que la serie sea fácil de usar.

En cuanto a periféricos, teniendo tanta variedad es difícil destacar uno, pero si tuviera que señalar alguno serían los deshumidificadores de Moretto y los enfriadores GC de Eurochiller.

De los equipos que comercializan, ¿cuáles son de mayor proyección en el mercado español?En cuanto a BMB no hay demasiadas variaciones entre las ventas globales y en España. Quizá destaca el mismo modelo pero evolucionado hacia el ?full electric?. Hay clientes que desean tener una máquina totalmente eléctrica y BMB ofrece las dos gamas: una de menores prestaciones y la versión totalmente eléctrica de altas prestaciones.

En cuanto al resto de equipos, Moretto ha lanzado unos deshumidificadores compactos sobre tolva de máquina que tradicionalmente funcionaban por aire comprimido y ahora son eléctricos. Antes, el consumo de aire se disparaba en función del tamaño, ahora, con la nueva solución, este problema se ha resuelto. Es ideal para el área de ?medical? o salas limpias y creo que tiene un gran recorrido.

También destacaría los equipos de frío de Eurochiller, que aportan frío y calor al mismo tiempo, y que tienen cada vez más demanda porque permiten mejorar el rendimiento y conseguir una mejor calidad de las piezas.

La fima italiana de periféricos Moretto es una de sus representadas.

¿A qué responde la apertura de las instalaciones de Barcelona?Responde a la demanda de proximidad del cliente catalán, un territorio con gran concentración de empresas que exigen un servicio fiable y cercano.

¿Puede describir las instalaciones y hablar del equipo humano de MTP en Barcelona?Las instalaciones están formadas por un almacén con zona de exposición de maquinaria y equipos periféricos, habilitada para hacer demostraciones a clientes, y también de una pequeña zona de stock de repuestos. En cuanto al equipo humano, estamos en proceso de incorporar un técnico que trabaje en exclusiva para Cataluña.

¿Cómo es el servicio técnico? ¿Cuentan con servicio en Barcelona y en su central de Valencia?El servicio técnico de MTP se compone de un excelente equipo de profesionales formados mediante un desarrollo y experiencia constante que abarcan toda la geografía española con base en Valencia. Estamos en proceso de incorporar un técnico que trabaje en exclusiva para Cataluña.

¿Comercializan recambios y repuestos?Sí, para toda la gama de productos. Disponemos de los recambios que suelen tener más salida y también en aquellos casos que se hayan acordado con el cliente, un stock de seguridad de sus recambios más críticos.

¿Cuál cree que es el valor añadido de MTP?Lo que más me sorprendió al comenzar a trabajar con ellos fue su trato familiar, de confianza. Y es así como también se trata a los clientes. Procuramos mantener una relación muy cercana con el cliente, asesorarle, ofrecer un servicio rápido y acompañarle con una gama de productos muy completa. Podemos abarcar todos los mercados, tenemos productos con tecnología muy interesante y bien equilibrados en cuanto al precio.

¿Participarán en Equiplast?Sí, y llevaremos una célula de BMB muy interesante con mucha automatización, IML y un ciclo de 1,9 segundos. También mostraremos novedades de otras marcas, como el Moisture Meter de Moretto, un instrumento dedicado a la medición de la humedad en línea.

El nuevo director de la filial de MTP en Cataluña recordó una interesante aplicación que BMB mostró en la pasada edición de la K 2019 de fabricación de cápsulas de café con material compostable:

eKW70Pi / 2200 - Full Electric - aplicaciones para la producción de cápsulas de café, totalmente biodegradables y compostables.

Se trató de una máquina especial para productos innovadores como el PP compostable con membrana sobreinyectada para barrera UV, oxígeno, preservación del aroma, etc. Un producto para alimentación y una aplicación tecnológicamente avanzada. La máquina expuesta en este caso fue una eKW70Pi / 2200 Full Electric con fuerza de cierre de 700 toneladas, que incluía la gestión de un segundo inyector eléctrico para la sobreinyección de la membrana OVH, instalado directamente en el molde de 32 cavidades de cápsulas de café de Imper, instalado en la máquina totalmente eléctrica y capaz de producir hasta 21.000 piezas / hora.

El artículo producido, después de su uso en la máquina de café, puede ser arrojado al contenedor de orgánico en casa, ya que los materiales que lo componen y los residuos de café son totalmente biodegradables y compostables. Una peculiaridad fundamental del producto es la existencia de una membrana, siempre en material compostable, sobreinyectada e interpuesta entre la pared interior y la pared exterior del producto para preservar los aromas típicos del café, asegurando así una barrera a los rayos UV, oxígeno, etc..

Gracias a su máquina completamente eléctrica eKW70Pi / 2200, capaz de medir y dosificar cada centésima de gramo de material, fue posible obtener una superficie de espesor constante en todo el perfil, combinando así de manera uniforme la sobre-inyección del contenedor de PP con la membrana OVH. Un husillo especial para material compostable, diseñado internamente, completó este proyecto innovador y lo hará quizás el primero de su tipo.

Publication date: 17/02/2020

Plasticos Universales - Diseño, control



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.