Technological watch

? BASF amplía su planta de Castellbisbal de dispersiones de PU

BASF ha anunciado una inversión de un dígito en millones de euros para ampliar la capacidad productiva de dispersiones de poliuretano a base de agua en su planta de Castellbisbal (Barcelona).

27.01.2020 La expansión permitirá a BASF aumentar su capacidad de producción un 30%.



Como ha explicado Frank Hezel, Vicepresidente de Resinas y Aditivos para la región EMEA de BASF, esta medida se produce como consecuencia de la creciente demanda de dispersiones de poliuretano a nivel europeo y asegura la fiabilidad del suministro para sus clientes.

Además, según el directivo, esta inversión subraya la intención de la compañía de liderar el negocio de dispersiones de poliuretano.

Las dispersiones de poliuretano constituyen una incorporación importante al negocio de dispersiones de acrilato. Al expandir su cartera de productos en el campo de adhesivos, suelos de parquet, recubrimientos automotrices e industriales, BASF contribuye de forma valiosa a la evolución de los de sistemas de recubrimiento a base de solventes a sistemas a base de agua más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Productos y aplicacionesAsí, con la nueva plataforma Joncryl para dispersiones de poliuretano e híbridos, BASF amplía la gama de productos para la industria de muebles y suelos ofreciendo una considerable mejora de la resistencia a la abrasión y al rayado de los productos.

Además, existe una mejor resistencia a los productos químicos domésticos cotidianos, como el vino tinto, el café y las soluciones de limpieza. Así, los productos finales requieren una cantidad muy inferior de agentes formadores de película que los protejan, lo que mejora la calidad del aire interior durante la instalación y contribuye a la sostenibilidad.

En la misma línea, dentro del sector automotriz, la nueva plataforma de PU Basonol garantiza que las imprimaciones y capas base tengan mejores cualidades de adhesión y un aspecto más suave. La menor necesidad de disolventes constituye una contribución importante a la sostenibilidad.

Por su parte, la creciente demanda de packaging sostenible pone en valor la línea de productos Epotal Eco para producir materias primas compostables a base de agua para adhesivos en el centro de producción de Castellbisbal.

SostenibilidadEstos van a desempeñar un papel decisivo, en particular, con respecto al desarrollo de material de embalaje biodegradable. Epotal Eco es ideal para la producción de películas multicapa para envases flexibles (por ejemplo, bolsas de patatas) a base de material biodegradable, que puede ser una solución para los desafíos a los que se enfrenta la industria del embalaje.

En la misma línea, las dispersiones de poliuretano a base de agua Joncryl aplicadas a envases resultan lujosas, suaves y aterciopeladas al tacto, con un acabado mate y a la vez transparente.

Además de los aspectos emocionales, las dispersiones de poliuretano Joncryl tienen las cualidades técnicas para la tinta de laminación a base de agua que se necesitan para el envasado multicapa y flexible (de alimentos) de hoy en día.

Por otro lado, la expansión de capacidad en Castellbisbal también contempla la creciente preocupación pública sobre los residuos plásticos, así como los nuevos desafíos regulatorios, como las cuotas de reciclaje de la UE, mucho más estrictas.

Igualmente, la expansión de capacidades también puede considerarse como una respuesta a la demanda cada vez mayor de marcas Luphen que se utilizan para espacios habitables y en la industria automotriz.

*Para más información: www.dispersions-pigments.basf.com



Publication date: 27/01/2020

Mundoplast -Ferias



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.