Technological watch

El enfoque del consumidor en la conveniencia y la sostenibilidad no sólo está ejerciendo presión sobre los fabricantes de envases, sino también sobre los minoristas que almacenan el productoEn busca del envase sostenible

Según el informe Save Food de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se estima que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia, lo que equivale a más de mil millones de toneladas de alimentos al año. En cuanto a los retos futuros en materia de recursos, los envases seguirán desempeñando un papel crucial para ayudar a reducir los residuos en la cadena alimentaria mundial y garantizar que los alimentos comprados por los consumidores sean de la más alta calidad. Las exigencias de la industria de packaging son cada vez mayores, por lo que los fabricantes de envases deben cumplir normativas más estrictas para proteger el contenido del envase y garantizar la seguridad de los alimentos.

Al mismo tiempo, los estilos de vida acelerados están impulsando las expectativas de los consumidores de que las marcas ofrezcan soluciones de envasado ligeras, estéticamente distintivas, a menudo transparentes, higiénicas y fáciles de abrir. El enfoque del consumidor en la conveniencia y la sostenibilidad no sólo está ejerciendo presión sobre los fabricantes de envases, sino también sobre los minoristas que almacenan el producto, lo que les obliga a impulsar el cambio a lo largo de su cadena de valor. Con la demanda de una mentalidad de innovación continua, que incluye un aumento considerable de la reciclabilidad y reutilización de los materiales de embalaje, la industria está buscando soluciones para los innovadores de materiales.La reducción del peso del embalaje sigue siendo un objetivo clave para minimizar los costes de transporte. El concepto de caja de espuma reciclable de Sabic está hecho de SABIC PP-UMS con una resistencia a la fusión > 65 cN, lo que permite un nivel sin precedentes de peso ligero.

En este contexto, Sabic presentó en la pasada edición de la feria K 2019 su gama de soluciones avanzadas de materiales y tecnologías para packaging para ayudar a los fabricantes a crear opciones de packaging sostenibles, con la nueva iniciativa Trucircle y servicios para soluciones circulares.

Bolsa flexible para alimentos de Berry bpi group con una barrera de oxígeno que utiliza un polímero circular certificado por Sabic HDPE.

Incorporando cuatro tecnologías innovadoras distintas, las nuevas soluciones Trucircle incluyen los polímeros circulares certificados de Sabic, fabricados a partir del reciclaje químico de residuos plásticos mezclados; los polímeros renovables certificados de Sabic; los polímeros reciclados mecánicos y los materiales diseñados para el reciclaje. Una de las principales atracciones de las soluciones Trucircle es una serie de productos de consumo desarrollados por marcas líderes mundiales, que aprovechan las innovadoras soluciones de polímeros circulares certificadas de Sabic.

Cartones de leche ecológica Candia de la empresa láctea francesa Sodiaal.

Sabic trabajó en estrecha colaboración con la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC PLUS) para proporcionar pruebas de la incorporación de materias primas químicas recicladas o renovables en nuestra producción y las declaraciones de sostenibilidad resultantes, verificadas por auditores externos independientes.

Polímeros renovables certificados de SabicLos polímeros renovables certificados de Sabic son polímeros vírgenes de alta calidad, basados en materias primas de segunda generación, libres de animales y con base biológica, como los residuos del proceso de pulpa de madera. Al igual que los polímeros circulares certificados de Sabic, sus polímeros renovables certificados han sido acreditados a través de la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC Plus). Las poliolefinas de polietileno (PE) y polipropileno (PP) renovables de Sabic ayudan a los clientes a cumplir con las crecientes demandas regulatorias de la industria del embalaje.

Habiendo llevado a cabo un análisis interno del ciclo de vida de sus poliolefinas renovables, Sabic encontró que desde el abastecimiento de materia prima hasta la producción final, cada tonelada de polímero renovable de PE y PP puede eliminar hasta dos toneladas de dióxido de carbono en comparación con las poliolefinas basadas en combustibles fósiles, lo que reduce potencialmente el uso de los recursos de hidrocarburos hasta en un 80%.

La estrecha colaboración de Sabic con la compañía de envases SIG Combibloc ha dado como resultado envases de cartón Signature Pack recubiertos con plástico fabricado con PE renovable certificado de Sabic.

Este material es una solución fácil de usar para los procesos de producción actuales, al tiempo que cumple con las normas de seguridad alimentaria. Se utiliza para los envases de zumo CoolBest por el propietario de la marca Riedel, y para los envases de leche orgánica Candia de la empresa láctea francesa Sodiaal. Ambas aplicaciones cuentan con los polímeros de PP renovables de Sabic para sus tapas y cierres.

También se expusieron ejemplos de envases flexibles del Grupo Aspla Armando Álvarez fabricados con polímeros renovables certificados de Sabic. El producto de envoltura extensible de once capas de Aspla utiliza el comonómero renovable Sabic Supeer. Otra capa está hecha de polímeros Sabic Cohere. Ambos productos ofrecen una alta resistencia a la perforación, resistencia a la fuerza de retención y al contacto con alimentos. El film estirable para ensilado Silograss de Aspla, fabricado con el polímero Sabic Supeer, combina una alta resistencia a la perforación y resistencia a la intemperie.

Los envases de zumo CoolBest por el propietario de la marca Riedel.

Polímeros mecánicos recicladosLa nueva solución de reciclaje mecánico de Sabic incorpora la máxima cantidad de contenido reciclado mecánicamente sin comprometer la calidad o el rendimiento necesario para los envases domésticos, industriales y químicos. Al incorporar hasta un 50% de resina posconsumo (PCR), los compuestos de HDPE Sabic ofrecen una fuerte resistencia al agrietamiento por tensión incluso en envases con espesores de pared delgados para reducir el peso, a la vez que permiten a los clientes incorporar la cantidad deseada de PCR sin comprometer los requisitos de procesamiento y rendimiento.

Sabic también ofrece un nuevo grado de refuerzo Sabic HDPE para ayudar a incorporar la PCR o aumentar el contenido de PCR existente en los frascos del 30 al 60%. Esto es sin tener que enfrentarse a problemas de degradación y procesamiento, a la vez que se minimizan las variaciones de calidad en la eficiencia de la máquina. El envase resultante tiene como objetivo cumplir con los estándares de procesamiento y calidad de la industria, contribuyendo además a la circularidad mediante el ahorro de materiales vírgenes. Sabic  presentó en la feria K 2019 una serie de envases para el hogar fabricadas a partir de sus polímeros reciclados mecánicamente.

Envases de polvo de caldo Knorr.

Diseño para reciclabilidadExiste una necesidad urgente de soluciones de packaging sostenible que se diseñen teniendo en cuenta el reciclaje y que ofrezcan una huella de carbono reducida por unidad producida. 'Design for Recyclability' es la solución de Sabic para la creación de envases que tiene como objetivo minimizar los residuos y ayudar a permitir el 100% de reciclabilidad. Entre ellos se incluyen materiales para artículos rígidos, como tapones, que son reciclables y que ayudan a cumplir con la nueva normativa de reciclaje de la UE 2025. Además, 'Design for Recyclability' presenta materiales de envase flexible que son productos completamente a base de PE para envases con capucha elástica, lo que ayuda a reemplazar las estructuras de materiales tradicionales a base de EVA (polímero elastomérico de acetato de vinilo y etileno) y materiales de film de envoltura a base de PVC. Sabic está introduciendo el polímero Sabic BOPE, que está diseñado para crear películas de polietileno de orientación biaxial (BOPE). Este nuevo material permite una fácil y completa reciclabilidad gracias a la estructura de material mono-PE en el marco tensor multicapa del envase.

Los tarros de helado Magnum de Unilever totalmente reciclados.

Sabic mostró en su stand ejemplos de envases de bolsas de pie fabricados con sus polímeros Sabic BOPE. Las bolsas son adecuadas para productos alimenticios como confitería, aperitivos, alimentos congelados, frescos y secos como frutas, verduras y legumbres, así como para el envasado de productos de cuidado personal. Tiene muy buena imprimibilidad, altas propiedades mecánicas y dureza para una fuerte confiabilidad del envase, así como una integridad de sellado muy alta para prevenir fugas y reducir el desperdicio de alimentos. El nuevo material de Sabic también permite que la película BOPE presente una dirección lineal de desgarre única y controlada, lo que hace que el envase sea fácil de abrir para los consumidores. Este nuevo producto también está disponible como polímero circular certificado y como polímero renovable certificado.

Publication date: 20/11/2019

Plasticos Universales - Diseño, control



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.