Technological watch

Arburg en la K 2019: dos perspectivas del mismo mundo

La participación de Arburg en la feria K 2019, que se celebrará del 16 al 23 de octubre de 2019 en Düsseldorf (Alemania), estará centrada en la digitalización y la economía circular. Con 'arburgXworld' y 'arburgGREENworld', Arburg ofrece respuestas a preguntas importantes y urgentes relacionadas con el mundo de la transformación y la utilización del plástico, un mundo que posee cada vez más perspectivas distintas. El objetivo es siempre proteger los recursos y contribuir sustancialmente a la eficiencia en la producción. En el pabellón 13, estand A13, los visitantes de la feria descubrirán el papel pionero que desde siempre ha desempeñado Arburg en importantes temas de futuro, obtendrán respuestas a preguntas actuales y conocerán las soluciones concretas que les ofrece la empresa para su práctica diaria. Una contribución importante al respecto son las numerosas novedades que se presentarán en materia de máquinas, procesos y productos y servicios digitales.

?Como feria líder mundial, la K supone el foro más importante para la presentación de visiones e innovaciones que pueden marcar el futuro. Cada tres años, el mundo del plástico pone su mirada en Düsseldorf para conocer hacia dónde se dirige el futuro?, comenta Michael Hehl, socio gerente y portavoz de la gerencia de Arburg, remarcando así el valor que tiene la feria K para esta empresa de la Selva Negra. ?Al mismo tiempo, nuestro mundo es cada vez más complejo y rico en perspectivas, lo que hace que los retos sean cada vez mayores.? Al fin y al cabo, se trata siempre de aprovechar racionalmente las posibilidades de un importante material como es el plástico, producir eficientemente y proteger los recursos. Cómo se puede llevar esto a la práctica lo demostrará Arburg en base a ejemplos de máquinas y aplicaciones pioneras.

 Con ?arburgXworld? los visitantes de la K 2019 descubrirán todo el espectro de productos y servicios digitales, entre ellos el portal del cliente que lleva el mismo nombre.

En el centro de atención: digitalización y economía circular?Trabajamos en dos temas actuales de extraordinaria importancia: la digitalización y el uso racional y la reutilización del plástico, ?destaca la dualidad del enfoque Juliane Hehl, socia gerente responsable de las áreas de marketing y técnica.?En materia de digitalización mostraremos avances muy importantes. Tras la idea de 'arburgXworld' se esconde mucho más que el portal del cliente que lleva el mismo nombre?. Novedades en el espectro de productos y servicios digitales son, por ejemplo, el asistente de llenado, el asistente de plastificación y la conectividad ampliada de las Allrounder. También en el portal del cliente se ofrecerán nuevas aplicaciones y funcionalidades.

?Valoramos muy positivamente que la K 2019 trate un tema tan importante como la economía circular?, añade Juliane Hehl, pues la protección medioambiental y el trato racional de los recursos son temas que están fuertemente enraizados en la filosofía de la empresa. ?En Düsseldorf presentaremos por primera vez nuestro 'arburgGREENworld'. A partir de diferentes ejemplos tratados en el marco del encuentro internacional 'Arburg Packaging Summit' de junio de 2019, mostraremos también cómo se pueden llevar estas soluciones a la práctica.?

 ?Como feria líder mundial, la K es un importante foro para la presentación de visiones e innovaciones que pueden marcar el futuro?, comenta Michael Hehl, socio gerente y portavoz de la gerencia de Arburg, remarcando así el valor que tiene la feria K para esta empresa de la Selva Negra.

Entrada al mundo digital de ArburgEn el estand '13A13' de la K 2019, los visitantes podrán introducirse en el mundo digital de Arburg como nunca lo habían hecho hasta ahora. En un total de diez estaciones interactivas de la 'Road to Digitalisation', los visitantes podrán conocer más sobre los temas 'Máquina inteligente', 'Producción inteligente' y 'Servicios de asistencia técnica inteligentes?. Estos incluyen por ejemplo el nuevo Asistente de plastificación' para la preparación del material y para el mantenimiento predictivo en el husillo así como el simulador de pilotaje. En la K 2019 también estarán representados los seis acreditados paquetes de asistencia de Arburg, el ordenador de gestión Arburg (ALS), el módulo Arburg Turnkey Control Module (ATCM) y el Arburg Remote Service (ARS). Todas las máquinas expuestas están equipadas con la llamada ?Conctividad básica?, estó quiere decir que disponen de una puerta de enlace llot y pueden conectarse en red mediante interfaces de manera simple y estandarizada con los sistemas de nivel superior ARS y el portal del cliente ?arburgXworld?.

?En la K 2019 trataremos dos temas actuales de gran importancia: la digitalización y la economía circular?, destaca Juliane Hehl, socia gerente responsable de las áreas de marketing y técnica. Fotos: Arburg.

Nuevas aplicaciones en el portal del cliente 'arburgXworld'El portal del cliente 'arburgXworld' está disponible desde marzo de 2019 para clientes de Alemania. La resonancia que ha tenido es extraordinaria. Además de funciones gratuitas, como las aplicaciones centrales 'Machine Center', 'Service Center', ?Shop' y 'Calendar', a partir de la K 2019 se dispondrá de otras ofertas de pago que ofrecerán un importante valor añadido. Como novedades estarán por ejemplo el 'Self Service', el 'Dashboard' para el estatus de máquina, el simulador de pilotaje, la recopilación de datos de proceso y diseño de la máquina. Además, una vez concluida la feria, el portal del cliente estará disponible a nivel internacional en 18 idiomas.

Allrounder ?inteligente? conoce la pieza que va a producirArburg mostrará una aplicación especialmente ?inteligente" en una Allrounder 570 A eléctrica con fuerza de cierre de 2000 kN y unidad de mando Gestica. Esta última integra el nuevo asistente de llenado, es decir, la Allrounder ?conoce? la pieza que debe producir (en este caso unas gafas Uvex de PA12).

El asistente de llenado ha sido desarrollado por Arburg en cooperación con la empresa Simcon, de la ciudad de Aquisgrán (Alemania). El asistente de llenado se presentó por primera vez en los Días Tecnológicos 2019 en una Allrounder produciendo piezas; la aplicación que se mostrará en la K 2019 va un paso más allá: El modelo de simulación creado offline y la geometría de la pieza se leen directamente en el pilotaje El pilotaje Gestica crea una animación en gráfico 3D en tiempo real del grado de llenado de la pieza en relación con la posición actual del husillo. Junto con Simcon la funcionalidad del asistente de llenado se amplía para cubrir una gama más amplia de moldes y materiales. El operador de máquina puede comparar interactivamente en la pantalla de la Gestica los resultados de la simulación offline con el comportamiento de llenado del último ciclo. Esto le proporciona ventajas en materia de tiempo de preparación, seguridad y eficiencia.

La Allrounder 570 A eléctrica está integrada en una instalación ?llave en mano?. Con ella se producen gafas complejas en un tiempo de ciclo de alrededor de 45 segundos. Un robot de seis ejes se encarga de la extracción y la conducción de las piezas a las estaciones de control óptico, marcado láser y embalaje. La célula de producción está equipada además con el sistema Scada Arburg Turnkey Controle Module (ATCM), que permite, entre otras posibilidades, una trazabilidad completa de las piezas.

Economía circular en la prácticaArburg presentará en la K dos aplicaciones relacionadas con este tema.

Para la producción de vasos de PP se utiliza un 30 por ciento de material reciclado. En este ejemplo práctico de economía circular cerrada, Arburg coopera con la empresa Erema (pabellón 9, estand 05), la cual ha facilitado el PP reciclado. En un tiempo de ciclo de alrededor de cuatro segundos se producen ocho vasos con una Allrounder 1020 H híbrida. Este nuevo tamaño constructivo incorporado al programa de máquinas se presenta en versión Packaging. La máquina expuesta posee una distancia entre columnas de 1020 mm, una fuerza de cierre de 6.000 kN y una nueva unidad de inyección de tamaño 7000. Esta última está disponible también para la Allrounder 1120 H y ofrece un peso por inyección máximo de aprox. 4200 gramos de poliestireno.

En la segunda aplicación de economía circular se utiliza un material PCR (material reciclado posconsumo) procedente de residuos domésticos para producir un producto técnico. El PCR disponible en el mercado se procesa en una máquina eléctrica de dos componentes modelo Allrounder 630 A con el proceso de espumado Profoam y el segundo material es TPE. Se inyectará una maneta de la puerta de la máquina cuyas dos mitades se montan en el molde. Posteriormente se lleva a cabo la sobreinyección parcial de la maneta con el componente blando.

Esta aplicación demuestra cómo el material PCR puede retornar al circuito de producción para conseguir piezas funcionales duraderas y de alta calidad.

Primicia: arburgGREENworldCon estas aplicaciones, Arburg demuestra su competencia en materia de economía circular y aprovechamiento de los recursos. Numerosas actividades para clientes y a nivel interno se han reunido en el nuevo programa 'arburgGREENworld', el cual se basa en cuatro pilares. Los tres primeros pilares, 'Green Machine', 'Green Production' y 'Green Services', se refieren a las ofertas para los clientes, y el cuarto pilar, 'Green Environment', incluye los procesos internos de Arburg.

Aplicaciones y procesos innovadoresUna Allrounder 470 A eléctrica con fuerza de cierre de 1.000 kN demostrará cómo pueden crearse productos en molde funcionales con la tecnología IMSE (Injection Moulded Structured Electronics). En esta aplicación se introducen en el molde láminas con funciones electrónicas integradas y se inyectan con PC. Como pieza demostrativa, la máquina de inyección producirá una lamparilla en un tiempo de ciclo de alrededor de 75 segundos.

Asimismo, una Allrounder 270 A equipada con una unidad para microinyección de tamaño 5 con husillo de 8 milímetros, molde de 8 cavidades y cartucho de LSR producirá microinterruptores de silicona líquida no atemperada. El peso de la pieza inyectada es de tan solo 0,009 gramos y el tiempo de ciclo de aprox. 20 segundos. Las piezas inyectadas se extraen con un Multilift 3+1, se controlan ópticamente en la garra, se depositan separadas por cavidades y se embalan finalmente en bolsas de papel. Microcomponentes como este se utilizan en automoción e ingeniería médica.

A su vez, una Allrounder 375 V vertical con fuerza de cierre de 500 kN automatizada de forma compacta con un sistema de robot Multilift Select montado en la bancada de la máquina demostrará el sobremoldeo de componentes híbridos. Los insertos se suministran en rollo y los contactos se sobremoldean en un tiempo de ciclo de alrededor de 15 segundos para crear los conectores híbridos.

Además, un nuevo Freeformer ofrecerá una perspectiva tecnológica sobre la posibilidad de realizar en el futuro componentes reforzados con fibra mediante el proceso Arburg Plastic Freeforming (APF).

Amplia presencia: 20 máquinas Arburg en la K 2019En el estand de Arburg se expondrán ocho máquinas Allrounder y un Freeformer que demostrarán la nueva técnica de máquinas y aplicaciones y procesos innovadores. Otras once máquinas podrán verse en los estands de nuestros socios. Así pues, en la K 2019 estarán presentes un total de 20 máquinas Arburg cubriendo un amplísimo espectro de procesos, entre los cuales destacan el moldeo por inyección de piezas de paredes delgadas, técnica híbrida, etiquetado en el molde, técnica de láminas, transformación de multicomponente, microinyección, tecnología de espumado Profoam, transformación de LSR y de plásticos magnéticos, bioplásticos y reciclados. Las aplicaciones se emplean en todos los sectores importantes y en temas de actualidad, como automoción y movilidad eléctrica, electrónica, construcción ligera, ingeniería médica y envases. ?Y eso no es todo?, promete Juliane Hehl. ?En Düsseldorf sacaremos de nuevo un as de la manga e invitaremos al público especializado a que descubran en nuestro estand ferial nuevas máquinas, procesos y aplicaciones?.

Empresas o entidades relacionadasArburg, S.A.Solicitar informaciónVer stand virtual

Publication date: 24/07/2019

Plasticos Universales - Noticias



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.