Según el
informe de Plastics Europe, presentado este martes por la Directora General de la asociación en la región ibérica,
Alicia Martín, en 2022, la producción mundial de plásticos superó los
400 millones de toneladas. China produjo el 32% del total mundial. Seguida por el resto de Asia, con el 19% y Norteamérica, con el 17% del total. En el caso de Europa (los 27 miembros de la UE + Noruega, Reino Unido y Suiza) su participación en la producción mundial de 2022 fue del 14%. Se trata de un porcentaje 8 puntos inferior al alcanzado en 2006, lo que muestra la
pérdida de competitividad del viejo continente como potencia productora de plásticos.
Producción de plásticos en EuropaCentrados en la
producción europea de plásticos en 2022, esta ascendió a
58,8 millones de toneladas, el 5,6% menos que en 2021. A pesar de que se trata de un dato negativo en su comparativa anual, incluye
detalles positivos en materia de circularidad de los plásticos . Y es que la
producción europea de plásticos circulares creció un 30,3%, hasta los 11,7 millones de toneladas, sobre todo por el reciclado mecánico postconsumo. Ello supone, además, un descenso de la producción de plásticos de origen fósil del 11,6%.
Así, en Plastics Europe señalan que desde 2018 el uso de
plásticos reciclados postconsumo ha crecido un 70%, hasta los 6,8 millones de toneladas. Asimismo, el contenido de plásticos circulares en nuevos producos se sitúa en el
13,5%, a medio camino del objetivo de la industria del 25% para 2030. Igualmente, el índice de reciclaje de plásticos a nivel Europeo se situó en 2022 en el
26,9%.
Sin embargo, aún se
envía al vertedero el 25% de los residuos plásticos y la recuperación de residuos plásticos mediante valorización energética aumentó un 15% desde 2018.
En este punto, Alicia Martín recordó que la industria europea del plástico está capacitada para seguir invirtiendo para aumentar la circularidad, pero que necesita un marco regulatorio garantista y armonizado que reconozca la metodología de balance de masas para el reciclado químico y facilite un mayor acceso a la biomasa.
La
producción europea de materias primas plásticas en 2022 estuvo liderada por Alemania con 13 millones de toneladas y el 22,1% del total. España ocupó el quinto lugar, con 5,3 millones de toneladas producidas, el 9,2% europeo. Sin embargo, nuestro país es uno de los que produce más plásticos circulares.
Datos de transformación de plásticosPor lo que respecta a los datos de
transformación de plásticos en Europa, alcanzaron las 54,1 millones de toneladas, se trata del 1,9% menos que en 2018. Plastics Europe constata un incremento de plásticos circulares transformados del 36,8% y una bajada de polímeros de origen fósil del 8,2%.
A nivel europeo, el
plástico reciclado postconsumo presente en nuevos productos se situó en el 12,6% y sumó 6,8 millones de toneladas. De esta cantidad, el 41,2% se empleó en aplicaciones de construcción, el 30,8% en packaging, y el 13,2% en el sector agrícola.
El informe de Plastics Europe también constata un
descenso del consumo de productos plásticos por parte de los usuarios finales que pasa de las 55,4 millones de toneladas en 2018 a los 53,3 millones de toneladas en 2022. El sector de aplicación que más se resiente es el de packaging, con una caída del 12,7% por el cambio a otros tipos de envases que no siempre son la mejor alternativa técnica y medioambiental al plástico.
Gestión de residuos plásticosEn 2022 Europa gestionó
32,3 millones de toneladas de residuos plásticos. De ellos se recicló el 26,9%, fue a vertedero el 23,5% y se valorizó energéticamente el 49,6%. Desde la asociación europea de productores de plásticos destacan que creció la
recogida selectiva, lo que hace que los índices de reciclaje sean 13 veces mayores que la recogida mixta. En el caso del
tratamiento de residuos de envases plásticos, que alcanzaron los 18,5 millones de toneladas, la mejora es del 60%, por lo que desde Plástics Europe se considera fundamental seguir invirtiendo en este sistema de clasificación y recogida de residuos.
España, a la cabeza en circularidadEl informe de circularidad de la industria plástica también incluye datos interesante sobre España. Como ya se ha apuntado, el 21,5% de todos los plásticos producidos en nuestro país en 2022, un total de 5,28 millones de toneladas,
fueron circulares. Asimismo, la tasa de contenido reciclado se situó en el 22,3%, multiplicándose por tres en los últimos cuatro años. Además, el 38% de los residuos plásticos se recicló y el 39% fue a vertedero.
Por lo que respecta al
mercado de transformación de plásticos nacional, se situó en 4,41 millones de toneladas en 2022, el 22,3% de esa cantidad fueron circulares. Se trata de un porcentaje que dobla la media europea.
En cuanto a las
aplicaciones destino de los plásticos reciclados postconsumo en España, el 43,4% fue para agricultura; el 29,4% fue a parar a la construcción, el 22,1% al packaging, y el 10,2%, a automoción. Se espera que este último sea uno de los sectores que más plástico reciclado consuma en los próximos años.
Por lo que respecta a la gestión de residuos plásticos post consumo, en España se trataron
2.920 kilotoneladas, de las que 1.563 procedieron de la recogida selectiva. De todos esos residuos plásticos el 38% se recicló, el 39% se envió a vertedero y un 23% se recuperó energéticamente. El dato de lo que va a vertedero está muy por encima de la media europea y supone un reto para el sector. Se espera que el reciente impuesto al vertedero, revierta este porcentaje.
En el caso de los
envases plásticos en nuestro país se recogieron 1.800 kilotoneladas en 2023 un 9% más que en 2006. De esta cantidad se recicló el 50%, terminó en vertedero el 34% y se valorizó energéticamente el 16%.
Mucho por hacer en el camino de la circularidad de los plásticosEn palabras de
Alicia Martín, los datos del informe demuestran que “el ecosistema de los plásticos está acelerando su transición circular». Sin embargo, la responsable española de Plastics Europe considera que «Para seguir progresando necesitamos políticas que respeten la neutralidad tecnológica y de materiales y que se basen en la evidencia científica, en lugar de medidas discriminatorias”.
Igualmente, ha recocnocido que “La industria española lleva años invirtiendo para sentar las bases de esta transición. Nos queda camino por hacer, por ello continuaremos intensificando la colaboración entre los diferentes agentes de nuestro ecosistema para, juntos, desarrollar las soluciones que nos lleven a una industria circular y con cero emisiones netas.”
*Otras noticias relacionadas:–
Plastics Europe presenta ‘The Plastics Transition’ para la descarbonización del sector