Technological watch

Draft Law on the Prevention of Food Loss and Waste

Packaging
El problema de las pérdidas y el desperdicio alimentario afecta a todos los eslabones de la cadena de suministro. Es necesario contar con una norma que fomente la prevención, para evitar las pérdidas y el desperdicio alimentarioy los impactos adversos de su generación. La prevención del desperdicio alimentario contribuye a mejorar la eficiencia del sistema alimentario, favorece la bioeconomía circular y el aprovechamiento integral de los recursos y subproductos.

Entre los motivos principales cabe destacar el de dar respuesta al objetivo sobre producción y consumo responsables de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, cabe destacar la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 y su I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 en el marco del Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva de la UE del año 2020, incluye un apartado 2.2 sobre residuos alimentarios con tres medidas. Una de ellas es este proyecto, como desarrollo normativo para la reducción del desperdicio alimentario.

La norma parte de la asunción de que no es suficiente con medidas de concienciación, es preciso acompañarlas de importantes reformas estructurales en la cadena de elaboración, transformación y suministro de productos alimentarios, y de un decidido impulso de los Poderes públicos para que pueda acometerse la decisiva transformación que la realidad actual exige

Publication date: 05/08/2022

Country: España

Country: 2

TRIS



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.