Technological watch

La división Coexpan cuenta con cinco plantas de producción especializadas en la extrusión de láminas de plástico a base de PET y rPET en todo el mundoCoexpan lanza Corepet, sus primeras láminas 100% r-PET para contacto alimentario

Recuperar resina PET y utilizarla para el próximo producto. Coexpan presenta CorePET, la nueva bandeja 100% r-PET para diferentes aplicaciones que está descontaminada y certificada para uso alimentario. Este nuevo producto contribuye al compromiso anunciado por PET Sheet Europe el año pasado. La asociación, que reúne a los principales productores de láminas de PET de Europa, tiene como objetivo garantizar que los productos PET consigan un contenido medio reciclado del 70% para el año 2025. La compañía, busca así, cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea en 2018 a través de su Estrategia sobre los plásticos hacia un nuevo modelo de economía circular, al mismo tiempo que recuerda a las autoridades europeas la importancia de la colaboración para tomar medidas específicas en términos de legislación, garantizar la estabilidad del mercado y promover el crecimiento sostenible de la industria: recolección efectiva, clasificación, procesamiento y sistemas de reciclaje de envases PET.

50%, 70% y 85% (hasta 100%) contenido reciclado de hoja r-PET disponible para fresh Alimentos, alimentos procesados y para la industria cosmética.

En Coexpan, conocen la importancia de la lámina PET de alta calidad para las aplicaciones de termoformado, teniendo en cuenta que los recursos no renovables son cada vez más escasos y con el objetivo de continuar con el compromiso anunciado por PET Sheet Europe el año pasado. Este ambicioso objetivo ha sido alcanzado a través de la planta italiana de la compañía, Coexpan Montonate, uno de los miembros fundadores de la asociación PET Sheet Europe. En los próximos meses Coexpan Alemania y otras filiales replicarán este producto de contenido reciclado.

La principal dificultad de este proyecto sigue siendo en los envases rPET para aplicaciones alimentarias, ya que se requieren los niveles más altos de seguridad alimentaria cuando los materiales post-consumo vuelven a funcionar como envases aptos para el contacto con alimentos. CorePET, la nueva lámina capaz de alcanzar un 100% de PET reciclado, está formulada específicamente para el mercado del termoformado, se fabrica a partir de una tecnología de vanguardia y cumple con todos los requisitos legislativos, incluida la aprobación de la EFSA. CorePET no se basa en una barrera ?funcional? virgen para permitir la aprobación del contacto con alimentos. Todas las materias primas utilizadas son adecuadas para el contacto directo con los alimentos sin ninguna capa barrera.

Las bobinas de rPET están normalmente disponibles con diferentes porcentajes de contenido reciclado, 50%, 70% y 85% modulable hasta el 100%, en diferentes colores y para una serie de aplicaciones, incluyendo envases de queso, pasta fresca, frutas, ensaladas, cosméticos o incluso blísteres de medicamentos.

Compromiso de Coexpan con los sistemas de reciclabilidad de envases y descontaminación post-consumoCoexpan cuenta con una visión de sostenibilidad que marca un compromiso claro con el ecodiseño y la reciclabilidad de sus envases. Una nueva generación de packaging que contribuya a la mayor disponibilidad de alimentos y reduzca residuos. Productos que puedan ser reciclables o biodegradables después de su uso, y además, siempre que sea posible, incluyan material reciclado, garantizando condiciones óptimas de calidad y seguridad del producto, y una contribución firme para la economía circular.

Coexpan cuenta con diferentes plantas de producción especializadas en la extrusión de material con base de PET y rPET. En Coexpan Chile, se ha desarrollado un sistema de descontaminación de PET post-consumo obtenido a partir de botellas de plástico recuperadas. La tecnología de limpieza y descontaminación de materias primas que utiliza es maquinaria de Erema y Vacurema capaces de producir escamas de PET limpias, secas y libres de polvo para hacer nuevas láminas y botellas rígidas adecuadas para el contacto directo con los alimentos, una tecnología que ha sido aprobada por la FDA de los Estados Unidos y la Unión Europea. Fue presentado en la feria Latinpack del año pasado.

Con el fin de promover este tipo de proyectos en los que la prevención de residuos plásticos, así como la recuperación y reutilización de los mismo se hacen realidad, Coexpan se asocia con diferentes asociaciones locales e internacionales, proveedores y clientes.

Publication date: 24/10/2019

Plasticos Universales - Diseño, control



      

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 837761.